Costos
El estilo APA. Escritura concisa y sin distorsión. Características del estilo. Guías para reducir el sesgo. Uso de la gramática. Puntuación. Ortografía. Presentación en itálico.
El estilo APA
American Psychological Association. Concise Rules of APA Style. Sixth Edition. Washington, DC. 2010. Se trata de una guía abreviada de Publication Manual of the AmericanPsychological Association (2010) presentando el estilo, como las reglas que rigen la comunicación científica. El estilo en cuestión ofrece las bases para la planeación y escritura de un texto, con énfasis en un artículo científico. Para la escritura describe los requerimientos para la puntuación, ortografía, formato de letras, abreviaciones, presentación de números, métrica y estadística, uso degráficos, notas al pie, apéndices, cita de fuentes.
Escritura concisa y sin distorsión
Organización
Antes de escribir, considere la longitud y estructura para lo que se quiere compartir. Ordene en forma lógica, tanto al interior de cada párrafo como en la secuencia de los diversos niveles, fortaleciendo el impacto de la escritura. Longitud
La longitud óptima corresponde al número de páginasque se necesita para comunicar las ideas básicas del estudio, la crítica y análisis teórico. Siga la regla ―menos es mejor‖. Con textos extensos, se oscurecen los puntos principales del autor. Si es muy largo, acorte hacia puntos claros y directos, dirigidos al problema específico en estudio. Considere la posibilidad de dividir el artículo en dos. Organice por encabezados
Utilice losencabezados (título y sub-títulos) como base para una estructura lógica de comunicación. Los encabezados deben ser concisos para anunciar los puntos clave y secuencia de desarrollo. Los niveles de los encabezados establecen la jerarquía de las secciones. A igualdad de importancia, le corresponde el mismo nivel de encabezado. Niveles de encabezado
El que recomienda la APA corresponde a cinco niveles.Cada sección empieza con un encabezado de la máxima jerarquía, y dentro de ésta, la estructura de encabezados sigue el orden jerárquico. El siguiente es el formato recomendado por la APA. 1
Formato de cinco niveles de la APA Nivel de encabezado 1 2 3 4 5 Formato Centrado, Negrita, Encabezado Mayúscula y Minúscula Alineado a la Izquierda, Negrita, Encabezado Mayúscula y Minúscula Sangría,negrita, párrafo en minúscula, encabezado terminando en un punto. Sangría, negrita, itálico, párrafo en minúscula, encabezado terminando en un punto. Sangría, itálico, párrafo en minúscula, encabezado terminando en un punto.
Use sólo el número de encabezados que necesite, en función de la longitud y complejidad. El primer párrafo puede tener el privilegio de su propio encabezado. No utilicecombinación de números y letras para el encabezado. Serie
El seriado (numerado o no) ayuda al lector a entender la organización de puntos clave dentro de cada sección, párrafo, u oración. Se escriben en paralelo. Y cuando son numeradas, utilice un número arábigo seguido por un punto, con un párrafo que empieza con mayúscula y termina en un punto. Como resultado de la experimentación, se puede concluirlo siguiente. 1. El uso de aditivos… [párrafo]. 2. Para el tipo de concreto… [párrafo]. 3. En el acero de… [párrafo]. No siempre es útil la numeración de párrafos, como en el caso de datos cronológicos. Para esos casos, utilice viñetas. Después de cinco días… [párrafo]. A los 28 días… [párrafo].
Dentro de un párrafo, se pueden identificar elementos separados por letras minúsculas entreparéntesis. En el estudio de productividad, el investigador tiene como alternativas: (a) usar los factores causales o de producción, (b) indagar primero las causas, o (c) empezar con un mapa de procesos. Como en el caso anterior, use comas para separar tres o más elementos que no tienen comas internas, o emplee punto y coma para separar tres o más elementos que tienen comas internas.
2...
Regístrate para leer el documento completo.