costos

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Introducción a la Contabilidad de Costos: En la actualidad, aun las compañías más pequeñas cuentan con algún tipo de computador para que les ayude. La mayor parte de las tareas contables deben automatizarse por razones de velocidad y exactitud, lo que a su vez conduce al mejoramiento de la información para la toma de decisiones gerenciales. "Para administrar en forma efectiva, debe contarse coninformación sobre contabilidad de costos, es todo", asegura Mulflur, así como para los costos de las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. "Ahora, cuando realizamos una venta, sabemos con exactitud cuáles son nuestros costos en forma inmediata y, algunas veces, simplemente no podemos aceptar ciertas ventas".
El propósito fundamental de la contabilidad esproporcionar información financiera relacionada con una entidad económica. Así, la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de un negocio, al igual que otras personas que proveen fondos o que tienen diversos intereses en lasoperaciones de la entidad. El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.
Contabilidad financiera versus contabilidad de costos: Las dos principales áreas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos ocontabilidad gerencial. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan préstamos).Los inversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la información, los analistas financieros, también se interesan en los informes financieros.
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. Con frecuencia, la informaciónhistórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, y a menudo también se incluyen estimados de los costos o beneficios futuros; sin embargo, el nivel de detalle acerca de algunas líneas de productos y divisiones se determina por las necesidades de la gerencia.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Una gerencia efectiva requiere una estructura organizacional cuidadosamente definida. Esta es laestructura dentro de la cual se realizarán las actividades de la compañía que exige una definición de las obligaciones de cada ejecutivo. A través de la creación de una organización sólida, la compañía es capaz de coordinar las actividades de muchos departamentos y subdivisiones, dirigidos por individuos a quienes se les asignan grados variables de autoridad y responsabilidad.
Un factor importante en eldesarrollo de una organización eficiente es la clasificación de actividades en áreas claramente definidas que puedan administrarse sin complicaciones, como departamentos, divisiones, sucursales o secciones. Esto permite la especialización de las funciones: en un negocio de manufactura, estas funciones serían manufactura, mercadeo y administración. Éstas, a su vez, pueden subdividirse en muchosdepartamentos especializados, que dependen del alcance y la cantidad de trabajo involucrado.
FIGURA 1-2 Organigrama de una compañía manufacturera
CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE COSTOS: No hay nada mejor para empezar a establecer la base conceptual que presentar el término más importante, costo, que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS