Costos

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
LAS DIEZ PREGUNTAS

Conceptos extraídos de los siguientes trabajos del Prof. Enrique Cartier
Categorías de Costos. Replanteo.
Anales del XXIII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos – Rosario - Año 2000.

Categorías de Factores Productivos.
Anales del XXIV Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos – Córdoba - Año 2001.

Apuntes para un replanteo de lateoría de los costos fijos.
Anales del XXV Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos – Buenos Aires – Año 2002.

Reflexiones sobre las categorías de costos directos e indirectos.
Anales del XXVI Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos – La Plata – Año 2003.

¿ Cómo enseñar a determinar costos ? Un problema no resuelto.
Anales del VIII CongresoInternacional de Costos – Punta del Este – Uruguay – Año 2003.

Apuntes para un replanteo de la teoría de los costos variables.
Anales del XXIX Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos – San Luis – Año 2006.

Marzo de 2010

Hay diez preguntas que, quien quiera acometer la cuestión de la determinación de los costos, debe estar en condiciones de responder. Tales preguntas son: 1. ¿Quées un proceso de producción? 2. ¿Qué es un factor productivo? 3. ¿Qué es una acción productiva? 4. ¿Qué es un producto? 5. ¿Qué clases de procesos existen? 6. ¿Qué clases de factores existen? 7. ¿Que clases de acciones existen? 8. ¿Que clases de productos existen? 9. ¿Qué es una relación de eficiencia? 10. ¿Qué clases de relaciones de eficiencia existen?

Lejos de intentar el agotamiento decada respuesta, lo que sigue apunta sólo a presentar algunas pautas que aporten a su abordaje.

1. ¿Qué es un proceso de producción? Todo proceso de producción es un sistema de acciones dinámicamente interrelacionadas orientado a la transformación de ciertos elementos “entrados”, denominados factores, en ciertos elementos “salidos”, denominados productos, con el objetivo primario de incrementar suvalor, concepto éste referido a la “capacidad para satisfacer necesidades”.

Factores

Proceso de Producción

Productos

(+)

VALOR

Los elementos esenciales de todo proceso productivo son: • los factores o recursos: en general, toda clase de bienes o servicios económicos empleados con fines productivos; • las acciones: ámbito en el que se combinan los factores en el marco dedeterminadas pautas operativas, y • los resultados o productos: en general, todo bien o servicio obtenido de un proceso productivo.

La teoría de la producción estudia estos sistemas, asumiendo que esa noción de transformación no se limita exclusivamente a las mutaciones técnicas inducidas sobre determinados recursos materiales, propia de la actividad industrial. El concepto también abarca a loscambios “de modo”, “de tiempo”, “de lugar” o de cualquier otra índole, provocados en los factores con similar intencionalidad de agregar valor.

2. ¿Qué es un factor productivo? Factores o recursos productivos son bienes o servicios utilizados para desarrollar las acciones que componen un proceso de producción. Ninguna acción de un proceso de producción puede desarrollarse sin que exista consumo defactores. Si bien el concepto de “factor” está habitualmente asociado a los bienes o servicios que una organización adquiere en un mercado, en realidad, el mismo es abarcativo de todo bien o servicio consumido en una acción del proceso, con independencia de su “vínculo” con un mercado determinado. Es decir que tampoco es intrínseca al factor su condición de “adquirible” en un mercado externo alente. Como quedó planteado antes, también una acción puede consumir un factor generado por otras acciones del proceso. En consecuencia, en un proceso de producción pueden reconocerse: a) Factores “externos”: bienes y servicios adquiridos en los mercados respectivos. b) Factores “internos”: bienes y servicios generados en otras acciones del proceso de producción. Mercado de “Factores” Mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS