Costos

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS

El objetivo de este capítulo es realizar un estudio general para tener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que pueden utilizar.

CONCEPTOS

• Sistemas.- conjunto de procedimientos, técnicas y métodos.
• Procedimiento.- es la secuencia metodológica y ordenada para llevar algo acabo.
• Técnica.- es laexpresión de lo humano o de la actividad humana. La aplicación de lo práctico.
• Método.- conjunto de reglas. Modo razonado de actuar.
• Regla.- conjunto de índices que hay que seguir.

CLACIFICACION DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIO

La industria se clasifica en dos grandes grupos:
• La extractiva: que tiene por objeto obtener el producto de la propia naturaleza.
• Detransformación: solo modifica las características físicas y/o químicas del material, hasta obtener un producto terminado.

Las empresas comerciales sirven de intermediarias entre productores y consumidores. Las de servicio se dedican a vender asesoría, transporte, servicios públicos, etc.

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS

Son básicamente dos:
Por órdenes de producción y porprocesos productivos. Estos procedimientos tienen cada uno su derivación correspondiente: por clase y por operaciones.

Toda industria debe estar supeditada a las disposiciones emanadas de la dirección de la empresa o del encargado de la fase de transformación para fabricar determinado producto. Estas disposiciones son órdenes de producción.

Procedimientos de control por órdenes deproducción
Es el procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica a las industrias que producen por lotes. El costo unitario de producción se obtiene dividiendo el monto aplicable a cada orden, entre las unidades elaboradas en cada una de ellas.

Procedimiento de control por clase
Se utilizan en industrias que fabrican múltiples artículos catalogados por clases, economiza tiempo ygastos de operación, se calcula el costo de cada clase en lugar de por cada artículo.
Para calcular el costo unitario se divide el costo total de la producción entre la cantidad producida de ella.

Procedimiento de control por procesos
Se emplea en industrias cuya producción es continua, que no elabora una gran cantidad de artículos. El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total deproducción acumulado entre las unidades fabricadas. Resulta más económico y menos laborioso aunque el costo unitario es menos exacto.

Procedimiento de control por operaciones
Se aplica en las industrias en las que el proceso productivo puede ser susceptible de dividirse. El costo unitario se calcula sumando los costos de cada uno de las diferentes operaciones y se divide ese monto entre elnúmero de unidades fabricadas en cada operación.

TECNICAS PARA VALUAR LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS

Costos históricos o reales
Se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, o durante su transformación.
La técnica de valuación a costo histórico pertenece al grupo de hechos consumados, y no necesita aclaración adicional.

Costos predeterminados
Se calculan antes de elaborarse o determinar el producto, estos se dividen en dos:
• Costos estimados: es la técnica de valuación mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas antes de producirse el artículo o durante su transformación, que tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los elementos del costo de producción. Sirve como base para valuar la producción vendida, la terminada, auxilioenorme para el control interno. El resultado difícilmente es igual a los costos históricos por lo cual se deberán hacer los ajustes correspondientes.
• Costos estándar: cálculo realizado con base generalmente científicas de cada uno de los elementos del costo, a efectos de lo que un producto “debe costar”. Es necesario llevar un control absoluto y utilizar el presupuesto de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS