Costos

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013



Quito, 11 de junio del 2012
OFICIO No. E-M-T-P-00-074


Ingeniero
Jorge Mariano Suarez Córdova
INGENIERO VIAL ZONA 6
Ciudad

Ref. Estudios Complementarios y Definitivos de la Rehabilitación y Mejoramiento del Camino Vecinal: Minas – Tablón – Purará, en la provincia del Azuay

De mi consideración:

En atención al oficio No. MTOP-EITZ6-12-102-OF de fecha 18 de mayo de 2012,mediante el cual remite el memorando MTOP-EITZ6-2012-353-ME, que contiene las observaciones a los estudios de la estabilidad de taludes y terraplenes en la vía Minas Tablón – Pucará, a fin de atender lo recomendado, a continuación me permito dar contestación en los siguientes términos, dando cumplimiento a todas las observaciones que han sido presentadas, así mismo, ponemos en su conocimiento losfundamentos que sirvieron de base para lo que hemos presentado en el diseño de estabilidad de taludes.

1. En relación al numeral 1 del memorando referido, la ingeniera Geotécnica Regional 6 pide “… rectificar, ratificar y/o complementar las siguientes aseveraciones realizadas…”, de los cuales hace referencia a 3 puntos.

Punto uno
“…/…, por lo que la gravedad empuja continuamente los materialeshacia niveles inferiores…”, pág. 3.

Al respecto, para el mejor entendimiento, me permito complementar lo indicado. Dentro del proceso de evolución de la tierra, se han producido múltiples fenómenos que generan cambios a su forma en superficie, siendo la acción de la gravedad uno de los factores que conjuntamente con procesos de erosión hídrica, eólica por la alteración de los materialesconstituyentes, acciones antrópicas, entre otros, provocan desprendimientos, deslizamientos, flujos u otros fenómenos de remoción de masas.

En la página web de las Naciones Unidas, al tratar el tema del día internacional de las Montañas, asevera lo siguiente: “La acción de la gravedad en las laderas se suma a la fuerza destructiva de las tormentas y los aguaceros y se producen aludes, deslizamientosde tierras e inundaciones.”
(El remarcado es nuestro).

Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República del Salvador, al tratar el tema sobre deslizamientos de tierra indica lo siguiente: “Deslizamientos de Tierra.
Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. Si bien la gravedad que actúa sobre lasladeras es la principal causa de un deslizamiento, su ocurrencia también depende de …”

Por otra parte, en el libro Manual de Geología para Ingenieros, del autor Gonzalo Duque Escobar, en el capítulo Movimientos Masales, página 338 indica: “Son los movimientos de la roca y del material no consolidados, en respuesta a la atracción de la gravedad. El agua, el hielo y el viento son agentes geológicosde erosión. Aunque losmedios de transporte son variados; entre los principales figuran los ríos.
Los agentes de estos procesos externos están impulsados fundamentalmente por dosfuerzas: la energía del Sol y la gravedad. Estos procesos actúan en sentido inverso a procesos internos que regeneran el relieve.”

Dentro del lenguaje geotécnico utilizado en el ámbito de estudio de taludes, lapalabra “gravedad” se utiliza también para designar la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de la tierra, lo cual representa la principal causa de los deslizamientos de masas, es por eso que se ha hecho uso de la frase“… la gravedad continuamente los materiales hacia niveles inferiores”, que consta en el libro “Manual de Ingeniería de Taludes”, publicado por el Instituto GeológicoMinero de España y cuya referencia se encuentra expuesta en el informe presentado.

Para concluir este primer punto, nos permitimos “ratificar” lo expuesto en el informe.

Punto dos
Los métodos de cálculo de estabilidad de taludes se clasifican en dos grupos, 1. Métodos de cálculo en deformaciones 2. Métodos de cálculo de equilibrio límite. El segundo, se subdivide en 2.1 Métodos exactos y 2.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS