Costos

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

1. Levantamiento de información ( Entrevista con el Contador “Jefe” de Costos )

1.1. El primer punto a revisar antes aún de efectuar la entrevista con el jefe o encargado de costos de la Planta, Empresa o División que se trate, será investigar con la Gerencia o Dirección, la existencia de lineamientos establecidos por el Grupo “Cuando la empresa en que nos encontremos pertenezca a un Grupode Empresas” ya que debemos enfocar los esfuerzos hacia el mismo sentido, validando nuestras recomendaciones con un horizonte más amplio que la misma empresa.
1.1.1. Método de costeo utilizado generalmente por el grupo
1.1.2. Criterios y lineamientos documentados para aplicación global
1.1.3. Existencia de ERP ( Catálogo de cuentas común y mecánicas de distribución de costos)
1.1.4.Estructuras de Costos predefinidas
1.1.5. etc.

1.2. Recabar Estructura actual de Centros de Costos “vigente y autorizada”.
Estructura actual; en este punto se deberá identificar cuantos centros de costo maneja la Empresa y con base en que criterio se elaboró la esctructura ( Por planta, departamento o linea; por procesos; por tipo de producto; etc ) ademas se deberán identificar a los responsables demantener el control de los costos en cada centro y evaluar si controlan su apego al presupuesto establecido.

1.3. Identificar Sistema de acumulación de costos actual
Es necesario para toda empresa tener un sistema para reunir los costos y aplicarlos a los productos o trabajos fabricados.
Conocer a detalle que sistema de costeo esta siendo aplicado en la empresa ya sea por Proceso o porOrdenes de Fabricación y compararlo vs el tipo de producción ( Procesos continuos con productos similares o bien productos en donde no necesariamente pasan por todos los procesos productivos )

1.4. Identificar método para control de inventarios
Conocer en forma general el método para control de inventarios; perpetuo o periódico y con base en que criterios se utiliza.

1.5. Identificar Método decosteo utilizado para determinar costo por producto. ( Elaborar diagrama de flujo )
Conocer a detalle el método de costeo que esta siendo utilizado por la Empresa para asignar los costos a los productos y su funcionamiento; Costeo directo “Solo se asignan los costos de fabricación variables al costo del inventario”, absorbente “Incluye gastos de fabricación fijos y variables para propositos decostos de inventarios”, Estandar “Costos cientificamente predeterminados para medir la actuación real de la empresa”, UEPS Inventarios costeados al valor de la ultima compra, PEPS Inventarios costeados al valor de la primera compra.

En caso de aplicar estándares:
Cómo determinan los estándares de MOD Mano de obra directa, MPD Materia Prima Directa y GIF Gastos Indirectos de fabricación.
Cálculode estandares de MOD y MPD
Criterios para distribución de Gastos Indirectos de fabricación( Existe documentación vigente y autorizada para tal efecto )
Registro de variaciones real vs estandar ( Criterios para analizar variaciones + - 10 % al real, superiores a un monto, por rubro, etc )

NOTA: Con esta información se deberá elaborar resumen ejecutivo y diagrama de proceso a detalle en loscasos que aplique, identificando áreas de oportunidad ( tiempo estimado 5 días máximo )



2. Metodología

2.1. Critica y/o propuesta nueva estructura de Centros de Costo
2.1.1. La estructura propuesta deberá tender a ser compacta, mientras menos centros de costos existan es más facil mantener el control de los mismos, esta se deberá revisar y aprobar no solo con el jefe de costos sino con losresponsables que se definan para cada centro de costos ya que ellos serán responsables del apego al presupuesto en su área.
2.1.2. El criterio para definir como estructurar los centros de costos dependerá del objetivo que busque cada empresa ( Buscamos evaluar procesos, departamentos, lineas de productos, etc )

2.2. Definir que sistema de acumulación de costos es más conveniente para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS