Costos

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CASO
CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
AM BRICK S.A


Objetivo:
El caso tiene por objetivo comprender la elaboración de estados financieros a partir de diversas transacciones comerciales. Hay cuatro objetivos específicos del caso:
1. Comprender el tratamiento del IGV
2. Comprender las transacciones básicas que afectan a los estados financieros
3. Comprender el tratamiento delas Ganancias Diferidas
4. Comprender el tratamiento de la participación a los trabajadores
5. Comprender el tratamiento del impuesto a la renta
6. Comprender las decisiones societarias básicas de aportes de capital, distribución de utilidades, generación de reservas legales, reinversión de utilidades y capitalización de utilidades.

Instrucciones:
1. Registrar las operaciones enla hoja de trabajo.
2. Elaborar los estados financieros: Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Balance General, debidamente clasificados.
3. Considere que solamente está afecto al IVA las operaciones (1) y (2).


Texto del Caso:

AM BRICK S.A. es una empresa dedicada a la comercialización de maquinaria pesada,específicamente para uso en el sector construcción. Sus principales productos están compuestos por excavadoras, motoniveladoras, tractores de oruga, cargadores frontales, perforadoras, minicargadores, rodillos, montacargas, entre otros.

Durante el inicio de sus operaciones en el año 2004, los servicios de la compañía estaban dirigidos a empresas locales. Sin embargo y desde el año pasado, la empresaempezó a comercializar las máquinas a nivel nacional e internacional, generando una expansión y desarrollo del negocio, así como nuevos retos en el año anterior.

La empresa ha crecido en los últimos años en cuanto a ventas, pero su sistema de información y control de gestión no ha crecido a la par de sus ventas. Actualmente la empresa cuenta con el Balance General al mes de diciembre del 2008,pero todavía no cuenta con información actualizada a diciembre del 2009.

Las operaciones realizadas por la empresa durante el año 2009 han sido:

1. Durante el año se vendieron equipos por un valor de venta de S/.6´250,000, cobrándose el 60% al contado. El monto indicado no incluye el IGV. El monto no incluye el Impuesto al Valor Agregado de 19%.


2. Durante el año se compraroncargadores frontales, excavadoras y otros equipos por un precio total de S/. 1´356,200, pagándose el 40% al contado y el saldo al crédito. El monto indicado no incluye el IGV. El monto no incluye el Impuesto General a las Ventas de 19%.

3. Durante el año se cobran cuentas pendientes a clientes por S/. 2´500,000.


4. Durante el mes de febrero se canceló cuenta comercial pendiente que setenía con la CORPORACIÓN C&C S.A. por un monto de S/. 200,000.

5. El 15 de marzo se contrata un seguro para el envío de maquinaria con vigencia de un año, pagándose al contado el monto de S/. 234,000. El monto de seguros pendiente de año pasado se termina de consumir en el presente año.


6. Durante el mes de abril se canceló la cuenta comercial pendiente que se tenía con la empresaFerreyros S.A. por un monto de S/. 220,000 nuevos soles.


7. Durante el año se cancelan las facturas por pagar a MAQUINARIAS INDUSTRIALES SANTA PATRICIA S.A. por un monto de S/. 450,000.

8. Durante el mes de junio, la compañía adquiere 4 trailers para carga de maquinaria a la empresa LOS REMOLQUES ROJOS, a un precio total de S/. 784,000. La operación se realizó al crédito y estápendiente de pago a fines del año.

9. El 15 de octubre la empresa firmó un contrato de publicidad con la empresa deportiva FoxSports Televisión por un año a un monto total de S/. 84,000. Se cancela al contado el 40% del monto total y se acuerda pagar el resto de la deuda en enero del año siguiente.

10. Durante el año se depositaron al banco los sueldos de los trabajadores de la empresa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS