costos

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
INDICE
PAG.
INTRODUCCION……………………………………………………………………3
DEFINICION Y CONCEPTUALIZACION DEL SISTEMA DE COSTO POR PROCESO…………………………………………………………………...………4
OBJETIVOS DEL COSTEO POR PROCESO………………………………...…5
CARACTERISTICA DEL COSTEO POR PROCESO…………………….……6
PROCEDIMIENTO EN UN SISTEMA DE COSTO PRO PROCESO……...…9
FLUJO DE LOS COSTOS ENPROCESO……………………………...………11
CASOPRACTICO…………………………………………………………………16
CONCLUSIONES…..…………………………………………………………..…32
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….…33








INTRODUCCION
La teoría de los costos unitarios se basa en que la producción de un departamento o fabrica puede expresarse en una cantidad de unidades de producción y que, cuando los costos departamentales se dividen entre el número de unidades producidas, el cociente representa el costo promedio unitario del trabajo ejecutado.Los costos unitarios sirven para numerosos fines útiles en la contabilidad del costo. Entre ellos pueden mencionarse un control mas estrecho de los costos y de la producción, la tabulación de cifras comparativas del costo, la determinación analítica de la ineficiencia y la estimación del costo de los artículos terminados.
Cualquier producto es el resultado de una serie de actividadesdepartamentales, o bien es una combinación de partes para formar un artículo terminado. Todas estas partes son susceptibles de medirse en forma de costo unitarios. Por tanto, una silla podrá estar compuesta por diecisiete partes separadas, armadas para formar el artículo terminado.
A continuación se explica en el presente trabajo un sistema de costeo el cual es aplicable en aquellas industrias cuyosproductos terminados requieren generalmente de largos procesos, pasando de un departamento a otro y corresponden a productos uniformes o más o menos similares. Según el tipo de productos a fabricarse, los costos pasan por los diferentes centros o departamentos en forma permanente.



Capítulo I. DEFINICION Y CONCEPTOS DEL SISTEMA DE COSTO POR PROCESO.
1.1 Definición de Costos:
Es el valormonetario de los recursos que se entregan o se prometen entregar, a cambios de bienes o servicios que se adquieren. De manera más específica no es más que la erogación o desembolso de dinero con retribución.
1.2 Definición de Proceso:
Es una etapa de la transformación de los productos en que estos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas.
Un proceso de fabricación esuna fase del grupo completo de actividades por las cuales pasa un artículo en el curso de su fabricación.

1.3 Sistemas de costos por procesos:
Es aquella que se emplea en industrias cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o etapas sucesivas y en las que las unidades producidas se pueden medir entoneladas, litros, cajas, etc.
Mediante este procedimiento, la producción se considera como una corriente continua de materias primas, sujeta a una transformación parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada.
Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o unsistema de producción corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente, para medida de beneficios y valoración de inventarios es necesario valorar el trabajo en curso, que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de producción puede ser valorado por conversión en unidades equivalentes yaplicando el costo promedio por unidad de producto a la operación.
El costeo por procesos es apropiado en el caso de las empresas que fabrican productos en masa tales como ladrillos, gasolinas, detergentes y cereales para el desayuno.

1.4 OBJETIVO DEL COSTEO POR PROCESO:
Los objetivos del sistema de costos por procesos son como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS