Costos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ufeffCONVERTIR LA REDUCCIÓN DE COSTOS EN UNA COMPETENCIA CLAVE
Hay que crear nuevas oportunidades de crecimiento, sometiendo a la empresa a reducir los costos como principio de operación al cual debe adherirse mientras haya expansiones o recesiones.
Para muchos ejecutivos, mantener la disciplina de costos es tanto o más atractivo que una ducha helada. Su actitud prevaleciente tiende a ser unpoco displicente y el actual trabajo de reducir costos tiende a tomarse como reacción a los eventos. La contención de costos es visto como un programa más que un principio de operación. Si vemos de cerca las grandes empresas, podemos ver que esta contención se encuentra incrustada en la manera en que hacen negocio. Las empresas que han logrado convertir la reducción de costos en una competenciaclave o básica, han descubierto un camino de posibilidades de crecimiento.
Ejemplo de Kroger Retailer de comestibles en USA. Descubrió que habilitando cajas de autoservicio aumentaba los ingresos de la empresa. Esto se debía principalmente a que los consumidores preferían “self-service” para mantener privacidad, conveniencia y velocidad en su compra.
Es necesario estar continuamente reduciendocostos y pensando constantemente en cómo reducir aún más los costos. Las empresas que les va bien, ya sea en buen tiempo o mal tiempo económico, y siguen una campaña de reducción de costos constantemente, desarrollan una capacidad de reconocer o identificar cambios en el mercado antes que la competencia. Esto les genera una ventaja ya que se encuentran más preparados frente a dichos cambios encomparación con la competencia.
Bain y Co. Research Dice que cerca del 50% del mejoramiento de las ganancias de las empresas top se deben a reducciones en los costos. Las empresas líderes en la disciplina de reducción de costos tienen claro el link que hay entre la reducción de costos y el crecimiento futuro.
Atando la reducción de costos con el crecimiento
Las principales formas de reducircostos:
1. Eliminar residuos y duplicación
2. Implementar las mejores prácticas
3. Introducir tecnología donde sea efectiva
4. Crear operaciones virtuales a través de la habilitación de páginas Web
5. Supervisar y ayudar a la gente a cambiar su manera de trabajo
Debido a que la dimensión humana es más difícil de cuantificar y de manejar, se les da menor importancia en la reducción de costos. Siexistiera una correcta motivación hacia los empleados las personas podrían usar de manera más eficiente su habilidad de “problem-solving”. El mejoramiento en la productividad aumenta en igual medida que el aumento de la eficiencia de los trabajadores.
No se debe hacer una campaña de reducir costos si no se tiene definido previamente la estrategia de crecimiento. Pueden aparecer nuevos problemas.Las empresas que no tienen estrategia de crecimiento empiezan a arruinar los costos sin ninguna intención estratégica. Esto puede destruir el negocio.
Someter a los empleados al trauma de un mayor esfuerzo por reducir costos cuando no hay esperanza de crecimiento futuro se siente una tortura.
Una empresa que es líder debe hacer sus razones claras, comunicar todo, para crear una manera colectivade realizar un cambio.

Empoderar a los defensores
El mayor problema es que la mayoría no están conectados a reducir los costos. Es más entretenido concentrarse en generar ganancias y crecer el negocio. Por esta razón las empresas necesitan campeones que les encante enfocarse en el lado de los costos del negocio.
Frente a cambios en la industria o en el mercado, las empresas que tienen a estecampeón al mando del control de costos poseen una ventaja ya que es capaz de anticiparse y amortiguar de mejor manera los efectos que se generan. El proceso y los instintos de reducción de costos son parte.
Es importante no sobre manejar al campeón de costos. Establecer al personal de esfuerzos continuos en un equipo central, el que fomentará y descentralizará los planes y la ejecución. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS