costos

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

2.- EL PROCESO PRESUPUESTARIO - Planificación estratégica y presupuesto anual



 
  
Como ya se ha indicado en el capítulo anterior, en la planificación en la empresa es necesariodiferenciar la planificación a largo plazo o estratégica, del plan a corto plazo o presupuesto.
La implantación de un plan a largo plazo exige concretarlo en planes anuales que detallen la forma de aplicarloa corto plazo. Así pues, el presupuesto o plan anual debe tener su origen de las directrices contenidas en el plan estratégico y las desarrolla en programas y actuaciones específicas.
No debeconfundirse el presupuesto anual, entendido como un plan de acción que formule políticas y asigne recursos, con la preparación de proyecciones económico financieras, que constituyen la fase final del mismo.Si el presupuesto no incorpora políticas, programas, objetivos y responsabilidades, se convierte en una mera previsión, que, frecuentemente, no supone más que una extrapolación voluntarista delpasado.
Las diferencias entre PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO (estratégias) y PLAN A CORTO PLAZO (presupuesto) pueden apreciarse en el siguiente cuadro:




 
  
Parámetros

Plan EstratégicoPresupuesto





Horizonte temporal

De 3 a 5 años

Generalmente 1 año

Objetivos

Definir el rumbo de la empresa a largo plazo a través de la formulación de objetivos y planes de acción.Coordinar, evaluar y controlar el conjunto de los planes de acción que se tienen que realizar en un ejercicio económico, para alcanzar los objetivos definidos en la planificación estratégicaConcreción

No es preciso realizar estimaciones de ingresos y gastos tan precisos como en el presupuesto.

Máximo nivel de concreción en ingresos y gastos

Responsabilidades

No es necesario tomardecisiones sobre los centros de responsabilidad que tendrán que llevar a cabo los planes diseñados.

Es preciso especificar los centros responsables de cada uno de los planes incorporados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS