costos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración yfinanciamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica lacontabilidad de costos)
- AUDITORÍA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

Función de la contabilidad de costos
1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.
2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance generaly el estudio de la situación financiera de la empresa.
3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.
4. Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio

La contabilidad de costo o contabilidad de costos, por lo tanto, es la rama de la contabilidad que se encarga de analizar el margen decontribución y el punto de equilibrio del costo del producto. Puede entenderse a la contabilidad de costo como una disciplina de la contabilidad administrativa.

A la hora de proceder a determinar qué es y para qué sirve la citada contabilidad de costo es importantísimo que tengamos en cuenta que la misma se desarrolla a partir del uso de una serie de elementos tales como los llamados principios decontabilidad. Una denominación esta bajo la que se incluyen términos de gran importancia en el sector como serían, por ejemplo, los bienes económicos que son el conjunto de bienes (materiales e inmateriales) que tienen un valor económico y que, por tanto, puede ser valuados en materia monetaria.
El devengado, la moneda cuenta, el ejercicio, la materialidad o la equidad son otros de esos principiosque son fundamentales dentro del ámbito de la contabilidad y, por tanto, también en la modalidad que nos ocupa.
Y todo ello sin olvidar el conjunto de tipos de costes existentes que se pueden clasificar en base a su modalidad o a la asignación que se les realiza a un objeto. En este último apartado se incluirían los indirectos, que no se pueden repartir de manera objetiva entre los productos, y losdirectos que sí se pueden repartir objetivamente.
Lo habitual es que la contabilidad de costo permita elaborar los estados financieros con vistas al corto plazo. Se conoce como punto de equilibrio a la cantidad más pequeña de unidades que un fabricante debe elaborar y comercializar para que la ganancia sea igual a cero: esto quiere decir que, en ese punto, los costos totales igualan a losingresos totales por venta. A partir de entonces, la empresa obtiene beneficios.

EMPRESAS COMERCIALES, MANUFACTURERAS Y DE SERVICIO
Obsérvese que la contabilidad de costos se dirige fundamentalmente a la determinación del costo de producir y vender un artículo, aquí se hace necesario establecer la diferencia entre las empresas comerciales, de servicio y las empresas manufactureras o industriales.Las empresas comerciales son aquellas que compran artículos terminados para posteriormente revenderlos a un precio superior y obtener de esa manera una ganancia. A diferencia, las empresas manufactureras compran materias primas a los proveedores y mediante un proceso de transformación, donde interviene la mano de obra y otras erogaciones, las convierten en productos terminados que ofrecen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS