costos

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Ventajas
Al principio, muchas empresas adoptan el costeo basado en actividades para deducir las distorsiones en los costos de los productos que a menudo se encuentran en los sistemas de costeo basado en volumen. Estos sistemas basados en volumen generan generan costos de productos o servicios que tienen poca o ninguna relación con laactividades y los recursos que se consumen en las operaciones. El sistema ABC muestra con claridad el efecto que tiene en los costos las diferencias en las actividades y los cambios en los productos o servicios. Entre los principales beneficios del costeo basado en actividades que muchas empresas han experimentado se cuentan los siguientes:
1. Mejores mediciones de la rentabilidad. El sistema ABCproporciona costos más precisos e informativos de los productos, lo que a su vez produce mediciones más precisas de la rentabilidad de los productos y clientes y decisiones estratégicas mejor informadas sobre la fijación de precios, líneas de productos y segmentos del mercado.
2. Mejor toma de decisión. El sistema ABC proporciona mediciones mas precisas de los costos de las actividades, lo queayuda a los administradores a mejorar el valor de los productos y procesos porque les permite tomar mejores decisiones sobre el diseño de los productos y la asistencia al cliente, así como fomentar los proyectos que aumentan el valor.
3. Mejoramiento de los procesos. El sistema ABC proporciona información para identificar las áreas en las que los procesos necesitan mejorar.
4. Estimación decostos. Los costos más precisos de los productos producen mejores estimaciones del costo de las ordenes de producción para decisiones de fijación de precios, presupuesto y planeación.
5. Costos de la capacidad no utilizada. En virtud de que muchas empresas tienen fluctuaciones estacionales y cíclicas en las ventas y producción, hay veces en que la capacidad de la planta no se utiliza. Esto puedesignificar que se invierte en costos de las actividades a nivel de lote, producto e instalaciones, pero que no se usan. Se dispone de la capacidad, pero no se usa en la producción. Los sistemas ABC proporcionan mejor información para identificar el costo de la capacidad no utilizada y mantener una contabilidad separada de este costo. por ejemplo, si el pedido de un cliente especifico necesita laadición de un cierto tipo de capacidad en la planta, se puede cargar dicha capacidad adicional al cliente. O si el administrador dela planta decide agregar capacidad porque prevé aumentos futuros en las ventas y producción, el costo de dicha capacidad adicional no debe cargarse a la producción actual, sino como una suma global en los costos de la planta. En general, la meta es administrar losniveles de capacidad para deducir el costo de la subutilización de esta y fijar correctamente el precio de los productos y servicios.

Limitaciones
Aunque el costeo basado en actividades proporciona mejores costos de los productos o servicios que los sistemas basados en volumen, los administradores deben tener en cuenta estas limitaciones:
1. Distribuciones. no todos los costos tienen generadoresdel costo relacionados con el consumo de recursos o actividades que sean apropiados o inequívocos. Algunos costos necesitan asignarse a departamentos y productos con base en mediciones arbitrarias del volumen porque no resulta práctico determinar la actividad que ocasiona el costo. Por ejemplo, las actividades de soporte de las instalaciones, como los costos del sistema de información, el salariodel administrador de la fábrica, el seguro de la fábrica y el impuesto predial sobre el inmueble de la fábrica.
2. Omisión de costos. Es probable que los costos de los productos o servicios identificados por un sistema ABC no incluyan todos los costos asociados con el producto o servicio. Típicamente los costos de los productos o servicios no incluyen los costos de actividades como marketing,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS