Costos

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

Concepto general de los costos y su determinación
Los costos ayudan considerablemente a la formulación de objetivos y programas de operación, siendo su propósito principal la toma de decisiones. Todo proceso productivo, consta  de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones, adiciones o incorporaciones provenientes deotros departamentos productivos, que es precisamente el costo, que constituye la expresión monetaria de los gastos incurridos en la producción o en la prestación de un servicio. Es de singular importancia, ya que no solo es necesario conocer los resultados generales sino saber también la eficiencia con que se logran dichos resultados.

El costo no es más que el valor sacrificado paraobtener bienes o servicios futuros, este sacrificio se mide en peso, mediante la reducción de activos o aumento de pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de adquisición se incurre en el costo para obtener beneficios y cuando se obtienen estos, los costos se convierten en gastos, que se enfrentan los ingresos para determinar si existe utilidad o pérdida.

Existen diferentesdefiniciones relacionadas con el costo:

El Manual de Normas y Procedimientos de Contabilidad del MES (2004) expresa que: "El costo es la suma de gastos de toda naturaleza, expresada monetariamente, que se aplica a una producción o servicio determinado".
Según El Centro Dominicano de Intercambio Académico y Profesional (2004): "la propia supervivencia de ciertas empresas depende de quesu dirección conozca el costo de sus productos".
Homgren (2005), planteó que los costos se definen como recursos dados a cambio para alcanzar un objetivo específico, considerando los costos medidos en la forma contable convencional, es decir, unidades monetarias que deben ser pagadas para adquirir bienes y servicios".

Trujillo, (2007). Afirma que "El costo es la expresión monetaria de los gastos deproducción que incluye el valor de los factores de producción gastados y el valor de los recursos creados mediante el trabajo necesario".
Se puede definir con los conceptos anteriores, que el costo de producción es: el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de serentregado al sector comercial. Además constituyen un ente muy importante, ya que constituyen una valiosa herramienta en las empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. También son imprescindibles para cualquier actividad económica, ya que estos determinan el valor del producto para alcanzar un objetivo específico.

Como rama de la contabilidad de gestión, la contabilidad de costotiene sus objetivos, características y funciones especificas:

Objetivos.
Uno de los principales objetivos que persigue la contabilidad de costos: es establecer el adecuado precio de venta en base a recuperar la inversión fija y variable de los elementos del costo de producción, más las erogaciones propias de la distribución y administración, así como los costos de financiamiento propios de laactividad y un margen legítimo de utilidad por estar en el negocio. Se pudiera resumir entonces que los principales objetivos de la contabilidad de costos son:

Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.
Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.
Facilitar lavaloración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinden el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.
Estudiar la posibilidad de reducción de gastos.
Analizar los costos de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS