Costos

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Costos

Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc. Si no se logra el objetivo deseado, decimos quetenemos una pérdida.
La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado. También es necesario precisar algunos conceptos que se utilizan para definir y caracterizar aspectos relacionados con el tema que estamos analizando. Por ejemplo: Desembolso, Amortizaciones e Inversión. El costo esfundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa.
Elementos del costo
Materia prima: son las principales sustancias usadas en la producción que son transformadas en artículos terminados con la adición de mano de obra y gastos indirectos de fabricación.
  
Materiales directos: Son todos los identificables en la producción de un producto terminado, ejemplo: madera parafabricar una cama.
  
Materiales indirectos: Son todos los materiales que no son identificables en la producción de un producto, como el pagamento en la fabricación de la cama.
  
Mano de obra: Esfuerzo físico y mental gastado por parte del personal para la elaboración de un producto.
  
Costo primo: está integrado por materia prima y mano de obra DIRECTA.
  
Costos directos : Son aquellosque se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o en un área específica.
  
Los costos indirectos de fabricación: Son todos los costos diferentes de los materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto.
Materiales
Son elementos agrupados en un conjunto el cual es, o puede ser, usado con algún fin especifico. Los elementosdel conjunto pueden tener naturaleza real (ser cosas), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, lápiz, borrador, juego de geometría, etc. se le puede denominar materiales escolares. El conjunto de cemento, acero, grava, arena, etc. se le puede llamar materiales de construcción. Se habla de material educativo refiriéndose a cosas como libros,aulas, folletos, etc.; pero también contener elementos abstractos como el conocimiento divulgado en los libros, la didáctica, apoyo multimedia y audiovisual. El material puede ser simple o complejo. Y también homogéneo o heterogéneo.

Mano de obra
En la contabilidad general de las empresas se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresaincluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.
-------------------------------------------------
Tipos de mano de obra
* Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreasque tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
* Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
* Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo yejecutivo de la empresa.
* Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa y la constructora


Orden de trabajo

Este es un modelo que contiene información general o específica del producto que se va a fabricar o servicio a prestar pudiéndose elaborar una información más o menos detallada, que contenga todos los datos sobre las especificaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS