Costos

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La empresa puede lograr costos de producción más bajos y ponerse en igualdad de condiciones con las demás, introduciendo técnicas de producción más eficaces, así como ampliando su capacidad productiva hasta lograr el tamaño de máximo rendimiento. Si todas las empresas tienen suficiente tiempo para producir los cambios que son necesarios para aumentar en capacidad productiva yeficacia, llegará el momento en que todas alcancen condiciones de costos muy similares. De ahí que las ventajas de unas empresas sobre las otras tenderá a desaparecer en el largo plazo es, pues, la tendencia hacia la desaparición de posibles desventajas económicas entre las empresas.
En el siguiente trabajo presentamos definiciones, características y clasificación de los costos de producción y suincidencia de unos con los otros como principal fuente para crear cambios en las empresas

CONCEPTO.
El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión siendo el precio al público la suma del costo más el beneficio.
En otraspalabras el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo.
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

CLASIFICACIÓN DELOS COSTOS SEGÚN SU NATURALEZA.
Costos Variables:
Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.
Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, porejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.

Características de los costos variables:
* No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.
* La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.
* El costo variable no está en función del tiempo.El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.

Costos fijos:
Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta.
Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta.
Ejemplos: depreciaciones (método en línea recta),primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.
Características de los costos fijos:
* Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.
* Están en función del tiempo.
* La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambiosignificativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.
* Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.
Bajo este sistema se afirma que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.
Elhecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado; por lo tanto, los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; de ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS