costos

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


APUNTES PARA EXAMEN CONTABILIDAD DE COSTOS HISTORICOS

PROF: M. EN A- HORACIO ZEPEDA MANJARREZ

CONTABILIDAD .- Es una técnica que realiza la sistematización , valuación, procesamiento, y evaluación de la información financiera.

FASE DE PROCESAMIENTO.- Es la captación, clasificación, registro, calculo, y síntesis, de las operaciones realizadas diariamente por el enteeconómico.

CONTADURIA.- Es la disciplina social, de carácter científico, que logra, obtiene, aplica, y controla (contabilidad); verifica (auditoria); información financiera (finanzas) ; respecto a transacciones de este tipo , realizadas por las entidades, fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso.

LA CONTABILIDAD DE COSTOS Es un sistema de información para predeterminar,registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

DEFINICIÓN DE COSTOS “Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”

GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos

La Contabilidad de Costos, desde el punto de vista de lafabricación, es la rama o la sección de la contabilidad creada para ocuparse esencialmente de los factores de la producción". Agrega que "La Contabilidad de Costos cumple los siguientes objetivos:

Control de los Gastos
Fijación de Precios
Fijar las normas o políticas de operación o explotación

Theodore Lang "Manual del Contador de Costos": 

“Es el conjunto de pagos, obligacionescontraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”

ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos






Clasificación de los costos y gastos

- POR SU FUNCIÓN:

COSTO DE PRODUCCIÓN.- Son los que se generan en el proceso de transformar las materiasprimas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

GASTO DE DISTRIBUCIÓN.- Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.

GASTO DE ADMINISTRACIÓN.- Se originan en elárea administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.

GASTOS FINANCIEROS .- Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.

POR SU IDENTIFICACIÓN

COSTOS DIRECTOS.- Son aquellos que se pueden identificar o cuantificarplenamente con los productos o áreas específicas.

GASTOS INDIRECTOS.- Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

- POR EL PERIODO EN QUE SE LLEVAN AL ESTADO DE RESULTADOS

COSTOS DEL PRODUCTO O INVENTARIABLES.- Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción enproceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.

LOS COSTOS DEL PRODUCTO se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

GASTOS DEL PERIODO O NO INVENTARIABLES.- Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan conla función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.




POR SU GRADO DE VARIABILIDAD.-

GASTOS FIJOS.- Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas.

COSTOS VARIABLES .- Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS