Costos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Costo Variable
Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.
donde:
w es el salario
r es el tipo de interés
Les la cantidad de trabajo
K es la cantidad de capital
Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas -o unidades productivas- los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos. Esta distinciónes esencial para ser usada en las herramientas de decisiones basadas en costos.
En la teoría microeconómica los costes variables suelen considerarse no lineales, existiendo un primer tramo de rendimientos crecientes seguido de un tramo de rendimientos decrecientes.
En un Supermercado, los cajeros son un costo variable, ya que los gerentes pueden ajustar fácilmente las horas que trabajan paraadecuarlas al número de compradores que acudan al local.
Coste total medio
Para estimar el coste total de producción a corto plazo deberemos considerar tanto los costes fijos como los variables. De tal modo que gráficamente el coste total sería el coste variable desplazado en la cuantía de los costes fijos.Si deseamos describir la función de costes total medio, también denominado coste unitario(coste por unidad de producto) debemos considerar un plano situado sobre la vertical del anterior.
Teniendo presente la definición analítica del coste total medio, y tomando un punto cualquiera de la función de coste total. Tal como comentábamos en relación al coste fijo y coste variable medio, para cuantificar su valor medio gráficamente, este se corresponderá con el valor de la pendiente delradio-vector al punto considerado.
Al aumentar el nivel de producción podemos apreciar como el coste unitario inicialmente declina para más tarde crecer, adoptando gráficamente la función de coste total medio la forma de U.Si sobre dicho plano introducimos las funciones anteriormente estimadas de coste variable y fijo medio podemos verificar como la curva de coste total medio gráficamente es laresultante de añadir verticalmente a la curva de coste variable medio, la curva de coste fijo medio. Por ello, aún siguiendo el coste variable y total medio trayectorias parecidas, en ningún caso ambas serán paralelas, pues la divergencia entre ellas las determina el coste fijo medio que es decreciente.
Por último cabe destacar aquel nivel de producción q* en donde el coste total medio es mínimo,también conocido como tamaño de planta óptimo dado que si un empresario operase con dicha planta productiva estaría incurriendo en el mínimo coste por unidad de producto dado el estado de la tecnología y el precio de los factores.

Costo medio
Los costos medios son los costos por unidad de producción. El concepto de costo medio se puede aplicar a todas las categorías de costos enunciadasanteriormente; costo fijo, costo variable y costo total.

Las curvas de CTMe y CVMe de la figura 2 b tienen la misma forma y pueden describirse como curvas de costo medio en forma de “U”. Tal como se señaló en el caso de la curva de costo marginal, la justificación de esta forma descansa en la ley de los rendimientos marginales decrecientes y, en particular, en la forma de la curva del producto medio(PMe). Como puede observarse, la curva de costo total medio (CTMe) siempre se encuentra por encima de la curva de costo variable medio (CVMe), siendo la diferencia entre ambas el costo fijo medio (CFMe).

La curva de costo fijo medio (CFMe) muestra cómo los costos fijo medios disminuyen conforme aumenta la producción. Debemos recordar que éstos se definen como el cociente entre un número constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS