Costos

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

resumen ejecutivo

Los costos son parte fundamental de cada empresa especialmente en ambientes altamente competitivos, ya que de estos depende gran parte de la competitividad de la empresa pues son el parámetro fundamental de las decisiones estratégicas que definen la continuidad de una empresa.
El presente trabajo se realizó con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesariopara la contabilización de los costos de producción, el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.
Este sistema es propio para aquellas empresas que realizan trabajos bajo órdenesespecíficas de producción, por lotes de trabajo o por pedidos de los clientes en el cual cuyos costos pueden ser identificados con el producto en las diferentes órdenes de producción a medida que avanzan las diferentes operaciones en la producción.
desarrollo tematico


Los Sistemas más comunes para calcular el costo de los productos son:
SISTEMA POR ORDENES DE PRODUCCION
SISTEMA DE COSTOS DEPROCESOS.
SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION











El sistema por órdenes de producción es una serie de instrucciones y especificaciones relativas a la obtención de un producto, se aplica por órdenes de trabajo solicitado porclientes. (Lopez, 2009)1

Las unidades que se producen se fabrican en grupo, los trabajos pueden ser iniciados y terminados en distintos momentos del periodo.
Las operaciones de fabricación comienzan con la emisión de una orden de producción que faculta al jefe de fábrica para iniciar la producción, una vez emitida esta orden, el dpto. De contabilidad prepara un resumen del costo conocida por hojade costo por órdenes de producción, en la cual se registra los costos directos de materiales y mano de obra así como también los costos indirectos por órdenes de producción.
En un sistema por órdenes de producción los materiales, mano de obra y costos indirectos se acumulan por lotes, no se determina el costo unitario hasta que la orden esté terminada. Cuando se termina la orden de producción,el costo unitario se calcula dividiendo el costo total para el número de unidades producidas, cada orden de trabajo es independiente de todas las demás.










Se aplica debido a que no puede determinar los costos indirectos a una orden específica, tal como se realiza en los costos de materiales directos y mano de obra directa.
Procedimiento para los costos estimados
La empresaprepara un presupuesto de lo que se espera que sean costos indirectos de fabricación. Este presupuesto incluirá los costos estimados de materiales indirectos, costos estimados de mano de obra indirecta; en este presupuesto se deberá tomar en cuenta la producción estimada para este periodo, por lo tanto también se deberá estimar su volumen de producción que puede ser expresado en términos de unidades,horas de mano de obra directa, horas directas de máquina.


PRIMER CASO
Se divide el total de costos indirectos de fabricación presupuestados entre el volumen de producción y se obtendrá una cuota predeterminada de gastos indirectos de fabricación; que se utilizara para cargar a las distintas órdenes, la parte correspondiente a costos indirectos así:
Si el total de costos indirectos defabricación presupuestados para el ano es de $ 30.000, la producción estimada, en términos de horas de mano de obra directa es $ 6.000, la cuota predeterminada de gastos indirectos de fabricación a utilizar en las diversas hojas de órdenes de trabajo es $ 5 por hora de mano de obra directa.






SEGUNDO CASO
Dividir los costos indirectos de fabricación para el valor de la mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS