Costos

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Facultad de Ciencias Económicas y sociales
Vicerrectorado académico
Cátedra: Contabilidad de Costos II
Facilitador: Gustavo Ramírez
Sección: 0629

COSTOS POR PROCESO.

Integrantes:
Elianne Bechara C.I: 19.273.005

Caracas, 03 de septiembre de 2012
Contabilidad de Costos.
La contabilidad de costos es una actividadcontable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para eldesarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
También se podría definir la Contabilidad de Costos como un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Los costos representan una porción del precio de adquisición deartículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos. El costo se puede definir como "el sacrificio económico que hace una organización para obtener objetivos futuros".
Diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad general.
La contabilidad de costos se aplica generalmente en las empresas industriales o de servicios pero también enlas empresas comerciales. Su objetivo es identificar el costo del producto y luego determinar cuál es su monto mediante métodos preestablecidos, por otra parte la contabilidad general se ocupa de acumular la información financiera de la empresa, es decir, abarca a la contabilidad de costos.
Fines principales de la contabilidad de Costos.
La contabilidad de costos es un subsistema especializadode la contabilidad general de una empresa, cuyos fines principales pueden resumirse en los siguientes:

1. Determinar el costo del inventario de producto fabricado tanto unitario como global, así como los costos invertidos en los vehículos de las empresas de servicio de transporte, con miras a la presentación del Balance General.
2. Determinar el costo de un producto vendido, de un servicioprestado; con el fin re- calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y preparar el Estado de Resultados.
3. Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos.
4. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales, relacionados principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales comoreposición de maquinaria, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, reposición de vehículos, prestación de nuevos servicios, fijación de precios de venta, etc.
 
Diferencia entre las empresas comerciales e industriales.
Lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan.
Debemos recordar que las empresas industriales secaracterizan porque su actividad consiste en la adquisición de materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final y estas pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.
Mientras que las empresas comerciales son las que adquieren bienes omercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas) minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS