Costos

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
        El costeo basado en actividades es un método de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y después a los productos basándose en el uso de las actividades por cada producto. Una actividad es cualquier tarea discreta que una organización emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades está basado en el concepto deque los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos.  

           El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos:
1. Identificar las actividades (como el procesamiento de órdenes) que consumen recursos y asignarles sus costos. 
2. Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, loscostos de una actividad. Para la actividad de procesamiento de órdenes, el conductor de costo puede ser el número de órdenes. 
3. Calcule una tarifa de costo (arte) por unidad o transacción de conducción de costo. La tarifa de conducción de costo puede ser el costo por orden. 
4. Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conducción de costo por el volumen de unidadesconsumidas conductoras de costo por el producto
  
¿Qué es el ABC?
El ABC fue generado como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo, consistente en:
1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud.
2. La incapacidad de proporcionarretroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.
Por tales circunstancias, los directivos de las empresas que venden una variedad de productos y servicios toman decisiones cruciales para la marcha de la organización, como la determinación de precios, la composición de productos y la tecnología de procesos a aplicar, basándose en una información decostos notoriamente inexacta e inadecuada.
Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso de “costeo” en el producto. Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del producto, tales como el número de horas de mano de obra directa, horas máquina, cantidadinvertida en materiales, se utilizan como “direccionadores” para asignar costos indirectos. Estos direccionadores de volumen, sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma de tamaño o complejidad. No existiendo tampoco una relación directa entre el volumen de producción y el consumo de costos.
Al contrario de lo antes expresado, el Costeo Basado en Actividades basa elproceso de costeo en las actividades; lo cual implica que los costos se rastrean de las actividades a los productos, basándose para ello en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de producción. Por lo tanto, los atributos de las actividades, tales como horas de tiempo de preparación, o número de veces involucrados, se utilizan como “direccionadores” para asignar los costosindirectos.
Como el número de la actividad mide los incrementos utilizados, el ABC permite captar mejor los factores económicos subyacentes a la operación de la empresa, lo que permite obtener costos de productos más exactos.
¿Qué beneficios y usos estratégicos pueden derivarse de esta información?
Podemos resumir las ventajas y beneficios de la aplicación del ABC en los siguientes puntos:
*Permite la investigación sobre las causas que originan las actividades y a su vez los costes.
* No plantea dificultades de implantación en cualquier tipo de organización.
* Es compatible con el método de Costes Totales, o Full Costing, ya que de hecho se fundamenta en el cálculo del coste total.
* Permite su adaptación tanto a los costes históricos como a los costes standard.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS