Costos

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
MATERIAL DE REPASO

1- Características particulares de empresas donde es aplicable el sistema de
Costos por procesos.
R/ • La corriente de producción es continua, en masa, uniforme y rígida.
• La transformación de las materias primas se realiza a través de uno o más procesos consecutivos y los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.
• El costo unitario se obtiene dividiendo elcosto total de la producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artículos Existe un control más El cálculo del costo es por promedios. Lo que origina: Cuando queda producción en proceso deglobal de los costos de producción. Transformación al final del periodo, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalencia enunidades terminadas.
• La producción es uniforme en cuanto al artículo o unidades.
• Se determinan costos promediados por procesos de operación, y el volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias tales como: kilo, litros, toneladas, metros, etc.
• Es un sistema más económico contable y administrativamente.
• Los procesos son continuos, ininterrumpidos y cada uno representa unatransformación parcial, por lo que el producto va pasado sucesivamente de un proceso a otro hasta llegar al almacén de artículos terminados.
• La producción se inicia sin que necesariamente existen pedidos u órdenes específicas.
• Es requisito fundamental referirse a un periodo de costos para poder determinar el costo unitario del artículo.

2- Qué diferencias encuentra en un sistema decostos por órdenes y un sistema de Costos por procesos, en cuanto a la producción y en cuanto a criterios de costeo.

R/ la diferencia que hay es que:
Sistema de costos por órdenes: en este sistema se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados. Este sistema esaplicado en las industrias que producen unidades perfectas identificadas durante su período de transformación, siendo así más fácil determinar algunos elementos de los costos primos que corresponden a cada unidad y a cada orden.
Un sistema de Costos por procesos: Este sistema utiliza en las empresas cuya producción es continua y en grandes masas, existiendo uno ó varios procesos para la transformaciónde la materia. Este tipo de sistemas se diferencia con el de orden específica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no esté terminada la producción completa.

3- Defina proceso, y de ejemplos en una empresa textilera
R/ el proceso Cardado, estirado, peinado, hilado y enconado.
La materia prima (pacas de las fibras tanto dealgodón como sintéticas) se alimenta a máquinas llamadas pick-up (abridoras) en donde se limpia de basura o alguna otra impureza que esté en las pacas y al mismo tiempo se desmenuza.
Posteriormente se introduce en los batanes donde se mezcla la materia prima para formar rollos.
El proceso siguiente es el cardado que consiste en la transformación de las fibras textiles a mechas de aproximadamentecuatro centímetros de diámetro las cuales se enrollan hasta una longitud de aproximadamente 5,000 metros. Durante el estirado se regulan estas mechas, es decir, se separan las mechas largas y las cortas o rotas. Las mechas generadas del estirado se dirigen hacia unas prensas de rodillos, las cuales las presionan y estiran para darle volumen al material.
El siguiente paso es el peinado en el cual sepresionan y limpian las nuevas mechas que tienen un diámetro más pequeño, estas se estiran nuevamente, se unen y tuercen entre sí para formar una mecha a partir de cuatro

Ejemplos en una empresa textilera:
La industria Textil-Confecciones Colombiana genera aproximadamente 130 mil empleos directos y 750 mil empleos indirectos, lo que representa aproximadamente el 21% de la fuerza laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS