Costos

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Instituto Universitario de Tecnología
José Antonio Anzoátegui

INTRODUCCIÓN

Los informes relativos al costo afectan al informe de la situación del ente (balance) y a la evaluación de los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados), ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Porlo tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.

El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las más utilizadas son: loscostos de producción que general en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados; costos de distribución, se generan por llevar el producto o servicio al consumidor final; los costos de administración son generados en áreas administrativas de la empresa, denominados gastos; y los costos de financiamiento, los cuales se generan por el uso de recursos de capital. Los costospueden ser directos, los que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento; e indirectos, cuyo monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos.

Sobre la base de lo expuesto, se realiza una investigación sobre el significado de costos, gastos, contabilidad de costos y sus elementos, con la finalidad de aclarar conceptos, y entendermejor el tema en cuestión.

1) Concepto de Costos

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo constituye el esfuerzo económico que se debe realizar paralograr un objetivo operativo (pago de salarios, compra de materiales, fabricación de un producto, obtención de fondos para la financiación, administración de la empresa, entre otros).

El término “costo” tiene las acepciones básicas:

* La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Este concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llamacosto de inversión.
* Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida; lo cual manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

2) Concepto de Gastos

Es la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la pérdida de las ganancias, en el caso que esa partida de dinero hayasalido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía. El gasto implica el desembolso de una suma de dinero que puede ser efectivo o bien, en el caso que se trate de un gasto que se enfrentará a través de la cuenta bancaria, conllevará a un movimiento de banco.

3) Diferencia entre Costos y Gastos

Usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo ygasto, aunque pudieran parecer sinónimos.

A diferencia de los gastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.

La diferencia entre costos y gastos, es que costos es el desembolso que se realiza para producir un determinado producto. En cambio gasto es el desembolso general querealiza la empresa para el desarrollo de sus actividades. Por ejemplo el día de hoy compran 20 kilos de papa a 10 Bs. cada kilo, el día de mañana hace una causa rellena y de esos 20 kilos toman 10 kilos. Los 20 kilos de papa viene a ser el gasto (porque es el desembolso general) y los 10 kilos viene a ser el costo (porque es el desembolso que se realiza para hacer la causa rellena).

Costo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS