Costos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015


TEMA: Sistemas de Administración

3er Parcial

Trabajo de Investigación III

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se hablara de los Sistemas de Administración y de como la Teoría del Comportamiento (en especial Likert) considera a esta disciplina un proceso relativo debido a que no existen normas ni principios universales válidos para todas las circunstancias y situaciones,como ya se ha mencionado anteriormente en clase, ya que la Administración no es igual en todas las organizaciones, por lo tanto tendrá que adaptarse a las circunstancias que su entorno le demande.
A partir de sus investigaciones, Likert propone una clasificación de los sistemas definiendo cuatro perfiles, de la cual se profundizara a detalle, así como de sus características y la relación con lasvariables que Likert identifica y que a cada sistema compone que son: proceso decisorio, sistema de comunicación, relación interpersonal y sistema de recompensas y sanciones. En cada sistema administrativo esas cuatro variables presentan diferentes características.

DESARROLLO

Sistema 1: “Autoritario coercitivo”. Es un sistema administrativo autocrático y fuerte, coercitivo y arbitrario, quecontrola rígidamente todo lo que ocurre dentro de la organización. Es el sistema más duro y cerrado.
1. Proceso decisorio: Totalmente centralizado en la cúpula de la organización. Todas las ocurrencias imprevistas y no rutinarias deben ser llevadas a la cúpula para resolución y todos los eventos deben ser decididos únicamente por la cúpula empresarial.
2. Sistema de comunicaciones: Es muyprecario. Las comunicaciones son siempre verticales en sentido descendiente, cargando ordenes de arriba hacia abajo. No existen comunicaciones laterales. Las personas no son solicitadas para generar información, lo que hace que las decisiones tomadas se apoyen en informaciones limitadas, incompletas o erróneas.
3. Relación interpersonal: La relación entre las personas se considera perjudicial, albuen funcionamiento de los trabajos. La cúpula empresarial ve con extrema desconfianza las pláticas informales entre las personas y busca reducirlas al mínimo.
4. Sistema de recompensas y sanciones: Existe un énfasis en las sanciones y en las medidas disciplinarias, lo que genera un ambiente de temor y desconfianza. Si las personas cumplen fielmente a sus obligaciones, no hacen más que su deber.Sistema 2: “Autoritario Benevolente”. Es un sistema administrativo autoritario que consiste de una variación atenuada del sistema 1. En esencia es un sistema 1 más condescendiente y menos estricto.
1. Proceso decisorio: Se centra en la cúpula administrativa, lo que permite muy poca delegación con respecto a las decisiones pequeñas y de carácter rutinario, basadas en rutinas y prescripciones sujetasa la aprobación posterior, prevaleciendo el aspecto centralizador.
2. Sistema de comunicaciones: Es relativamente precario, prevaleciendo las comunicaciones verticales y descendientes, a pesar de que la cúpula se oriente en comunicaciones ascendientes que vienen de los escalones más bajos con retroacciones de sus decisiones.
3. Relación interpersonal: La organización tolera que las personas serelacionen entre sí, la comunicación humana es pequeña y la organización informal es incipiente. La organización informal aun es considerada una amenaza para los intereses y objetivos de la empresa.
4. Sistema de recompensas y sanciones: Todavía existe énfasis en las sanciones y las medidas disciplinarias, pero ofrece algunas recompensas materiales y salariales y raras recompensas sociales osimbólicas.
Sistema 3: “Consultivo”. Se trata de un sistema que tiende más para el lado participativo que para el lado autocrático.
1. Proceso decisorio: Participativo porque las decisiones específicas se delegan a los diversos niveles jerárquicos y deben ser orientados por las políticas y directrices definidas por el nivel institucional para señalar todas las acciones y decisiones de los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS