Costos

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
COSTOS ABC
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES




[pic]






























LUIS ALBERTO RIAÑO









UNIVERSIDAD CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
OCTAVO SEMESTRE




INTRODUCCIÓN



La asignación de costos a los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que son los productosterminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema ineludible pues la organización necesita tener información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.
El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son losque determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.













COSTOSABC
“ACTIVITY BASED COSTING”
(Costeo basado en actividades)
El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración deinventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.
ABC es una metodología para medir costos y desempeño de una empresa; se basa en actividades que se desarrollanpara producir un determinado producto o servicio. A diferencia de los sistemas tradicionales, este método trata todos los costos fijos y directos como si fueran variables y no realiza distribuciones basadas en volúmenes de producción, porcentajes de costos u otro cualquier criterio de distribución.
El modelo de costo ABC  es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conformanuna secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos losfactores que no añadan valor.
Un modelo de gestión de costos se justifica porque:
• Permite determinar la viabilidad de los negocios. Una empresa no es viable, cuando no logra su meta. Generalmente la mesa esta determina da por la rentabilidad económica o social y esta es baja o negativa,
• En un ambiente de competencia, la discreción sobre los precios desaparece, solo quedan loscostos para lograr los objetivos.
• Permite conocer la rentabilidad individual de los productos o servicios corrigiendo de antemano los sesgos de la distribución de los costos, fundamentalmente de los indirectos.
• Se conoce con buena confianza que productos o servicios son rentables y cuales no; acertando cualquier fuerza de ventas que se realice sobre los primeros.
• Los costos sonuna de las variables necesarias para calcular la rentabilidad
Rentabilidad = Ingresos - Costos

La teoría económica convencional y los sistemas de contabilidad de gestión tratan los costos como una variable solamente si cambian con las fluctuaciones de producción a corto plazo. La teoría de ABC sostiene que muchas importantes categorías de costos no varían con los cambios de producción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS