Costos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN
MATERIA: COSTOS EMPRESARIALES
APUNTES ELABORADOS POR EQUIPO 3.
IGE GRUPO: 3B. HORA: 9:00-10:00
Unidad 1-Introduccion a la Contabilidad de Costos.
1.5 COMPARACION DE LOS CONCEPTOS: COSTO, GASTO, PÉRDIDA, UTILIDAD E INVERSION.
COSTO
 El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Aldeterminar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio a público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costode amortización de la maquinaria y de los edificios.
“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.” DEL RIO GONZALEZ, Costos I.

GASTOS
Recursos empleados en servicios o bienes que se consumen con el fin de lograr, la finalidad de la empresa: obtener utilidades.
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido máslimitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.” JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos.
Diferencias entre costos y gastos
- Costos
* Costo del producto o costos inventariables
* El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargosindirectos.
* Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
* Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos
* Gastos del periodo ogastos no inventariables
* Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
* Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
* Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, enel periodo en el cual se incurren.
Clasificación de los costos y gastos
- Por su función
* Costo de Producción
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
* Gasto de Distribución
Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde laempresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.
* Gasto de administración
Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.
*Gastos Financieros
Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.
- Por su identificación
* Costos Directos
Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
* Gastos indirectos
Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
PÉRDIDA
Disminuciónde una parte de los bienes de la empresa (activos).También el término pérdidas, aplica a resultados negativos globales. Constituyen gastos los recursos empleados por la empresa en la contratación de servicios y el consumo de bienes adquiridos para la marcha, desarrollo y logro de los resultados de los objetivos de la empresa.

 UTILIDAD
La utilidad es el interés o provecho que se obtiene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS