Costos

Páginas: 42 (10421 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
PORTAFOLIO DE APUNTES CATEDRA DE:

[pic]

[pic]

Profesor: DANIEL SILVA ALVARADO
Contador Auditor, Magíster (c) en Pedagogía Universitaria

CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD DE COSTOS

Las dos principales áreas de la contabilidad, son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos. La contabilidad financiera se ocupa principalmente, de los estadosfinancieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondo se incluyen los accionistas y los proveedores.

Los profesionales que elaboran los estados financieros, aplican los principios contables generalmente aceptados (PCGA), lo que permite un pequeño grado deflexibilidad sobre la decisión del tratamiento de ciertas transacciones, cualquier desviación significativa respecto de los PCGA, expone al contador a una potencial demanda legal. La elaboración de los informes financieros se basa en datos históricos, informes limitados a las operaciones de la empresa como una totalidad, con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas deproductos y divisiones.

La contabilidad de costos se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, control y toma de decisiones, generalmente a corto plazo.

La contabilidad de costos puede adoptar cualquier forma que la gerencia considere relevante par fines internos, entornos comerciales cambiantes ymejora de la posición competitiva de la organización.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

1) De acuerdo a los elementos del producto:

❖ Materia Prima
❖ Mano de Obra
❖ Costos Indirectos de Fabricación

2) En relación a la producción:

❖ Costos Primos
❖ Costos de Producción

3) Con relación al volumen:

❖ Costos Variables❖ Costos Fijos
❖ Costos Semivariables

1) ELEMENTOS DE UN PRODUCTO

Materia Prima: Son los recursos que se usan en la producción, los cuales serán transformados en bienes y servicios, tras un proceso en el cuál son agregados la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, la materia prima pude dividirse en:

a) Materia Prima Directa (MPD): Todas aquellas que puedanidentificarse fácilmente con la fabricación de un producto terminado y representan el principal costo de materiales en dicho proceso. Un ejemplo de material directo o materia prima directa es la madera que se utilizará en la fabricación de una mesa.

b) Materia Prima Indirecta (MPI): Aquellas involucradas en la elaboración de un producto, pero que a su vez no son considerados materialesdirectos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegante (cola fría) utilizado en la fabricación de una mesa.

Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, puede dividirse en:

a) Mano de Obra Directa (MOD): Aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado y fácilmenteidentificable con este, representando un importante costo en la elaboración del producto. El trabajo de los carpinteros en la fabricación de una mesa de madera, puede considerarse mano de obra directa.

b) Mano de Obra Indirecta (MOI): Aquella involucrada en la fabricación de un producto, pero que no es considerada mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costosindirectos de fabricación. El trabajo del supervisor de los carpinteros, es considerado como mano de obra indirecta.

Costos Indirectos de Fabricación (CIF): Este pool de costos, se utiliza, para acumular la materia prima indirecta, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación, que no pueden identificarse con los productos específicos, tales como energía, calefacción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS