Costrucción Inferior de la identidad femenina

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Fabián Cano Monserrate
Guayaquil - Ecuador

Aspectos que inciden en la construcción inferior de la identidad femenina.

La construcción inferior de la identidad femenina esta dada desde tiemposantiguos en los cuales las organizaciones patriarcales en que estaban formadas las familias, daban a las mujeres (esposas e hijas) una responsabilidad y obligación que era pertenecer al rol domesticoel cual estaba controlado por el padre de la familia (cabeza del hogar). Esta estructura daba a la mujer el espacio que durante mucho tiempo ha tenido que ocupar e incluso proporciona la inequidad conque históricamente se fue formando la identidad femenina dentro de la sociedad.
Otro de los campos en donde se ha podido observar estas grandes diferenciaciones, esta en lo impuestosinstitucionalmente por la religión, la cual daba restricciones a las mujeres, de manera que se hacia una imagen de Dios como Hombre, proporcionando así la desvinculación total de la mujer dentro de la religióncreyendo incluso que ésta no constaba con un Alma Espiritual.
Es de esta manera como los aspectos históricos, sociales y culturales fueron formando la construcción inferior de la mujer en tanto que, ysegún lo explica Mabel Burín, la niña está relegada a pertenecer a un estilo de vida domestico, ya que la identificación femenina tiene orígenes con la madre (personal) por su experiencia de cercaníaproporcionada por el vinculo materno, de esta manera se entrelazan los procesos afectivos y aprendizaje de rol de la madre. Este rol consiste en la incorporación difusa de rasgos en la personalidad,conducta, actitudes y valores. Sin embargo esta identificación puede también ser proporcionada por cualquier otra mujer dentro del ámbito social de la niña (mucamas, maestras, etc.); permitiéndoleaprender el rol maternal y familiar, y creando en ésta una sumisión dentro de un control social establecido.
Winnicott a su vez también explica de una manera concreta esta construcción de la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inferioridad Femenina
  • Identidad femenina
  • Identidad femenina
  • Identidad femenina en chile
  • identidad masculina y femenina
  • La identidad masculina y femenina: una construcción social
  • Identidad Femenina
  • Identidad femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS