Costumbre Como Fuente Del Derecho

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Costumbre como fuente del Derecho Positivo
Primeramente hay que tener en cuenta que la costumbre viene a ser un Derecho No escrito, espontaneo, constituidos por un conjunto de principios y reglas deconductas, repetidas en el tiempo por la sociedad en conjunto, que acatan esos preceptos con conciencia de Obligatoriedad y se trasmiten a través de las generaciones y así es que constituyen una delas primeras Fuentes del Derecho. En la antigua Roma se denominaron “Mores Maiorum” O costumbres de los antepasados y en base a ella se formaron las primeras instituciones como la Familia.
Lacostumbre es aplicada en el Derecho civil solo en defecto de ley.
Ley en sentido Amplísimo
Toda norma Jurídica Obligatoria. Se incluyen aquí toda clase de normas Jurídicas: Constitución, Leyes, Reglamentos,Convenios, Etc. Incluso las costumbres no escritas y los actos de autoridad.
Ley en sentido Amplio
ES Toda norma Jurídica de origen estatal, forma escrita y en cierto modo solemne. El mandato decarácter general emanado del órgano del estado a quien corresponda la función legislativa mediante el proceso establecido en la constitución. Por ejemplo: La Ley orgánica del trabajo.

Fuentes delDerecho:
Se conoce como fuentes formales del Derecho : La Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la analogía
Fuentes del Derecho en sentido Formal
Como fuentes Formales se han de tomar tanto la Leycomo la Costumbre de manera DIRECTA ya que encierran en si las normas jurídicas aplicables, fuentes jurídicas que contengan las normas en si mismas ( Constitución, la Ley, Reglamentos, entre otros) eINDIRECTA cuando aun sin contener en si mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas yales como: Jurisprudencia y Analogía.
Fuentes del Derecho en sentido Material oReal
Nos referimos a esta fuente cuando nos hayamos frente a acciones que motivan la creación por parte del ente encargado de legislar, las normas del Derecho Positivo que regulen una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costumbre como fuente del derecho
  • La Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • la costumbre como fuente del derecho
  • LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO (garcía maynez)
  • La Costumbre Como Fuente De Derecho
  • La costumbre como fuente del derecho
  • La Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • La costumbre como Fuente del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS