Costumbre Internacional

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Costumbre Internacional
La costumbre internacional es entendida como una conducta repetida, constante, uniforme, general y duradera que se practica entre los sujetos de derecho internacional bajo la convicción de que existe una obligatoriedad jurídica en ella (Valencia, 2008). En consecuencia, se observa que la costumbre no nace a partir de un órgano internacional, sino que es el resultado delderecho espontáneo de la comunidad internacional.

Como referente normativo del cual se deriva la vinculatoriedad de la costumbre internacional encontramos el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, disponiendo: “La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar: b. la costumbre internacional comoprueba de una práctica generalmente aceptada como derecho”.

Así mismo, es referente normativo el artículo 38 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados al establecer que “lo dispuesto en los artículos 34 a 37 no impedirá que una norma enunciada en un tratado llegue a ser obligatoria para un tercer Estado como norma consuetudinaria de derecho internacional reconocida como tal”.En tal sentido, se considera que una norma perteneciente a determinado tratado podrá ser obligatoria incluso para un tercer Estado que no haya ratificado, solo en virtud de la práctica de una costumbre internacional.

Elementos de la Costumbre
Como elementos estructurales de la costumbre encontramos:
1. Elemento objetivo: se refiere a las características de uniformidad, constancia,generalidad y duración que debe mostrar toda costumbre como conducta repetida.
Ser conducta repetida denota que debe ser evidente la adopción de un comportamiento reiterado por parte de los sujetos jurídico-internacionales cuando estos se encuentran en determinada situación. Ser conducta uniforme y constante implica que el comportamiento reiterado no sea contradictorio y disímil entre sí, lo cual envuelveuna identidad sustancial en el fondo del contenido de la práctica realizada. Ser conducta general supone que la conducta está siendo observada por varios Estados en general. Ello no significa que se requiera que todos los sujetos jurídicos internacional la practiquen de forma absoluta, sino que, exista un consenso o acuerdo general sobre la práctica de la conducta. Por último, ser conductaduradera no hace referencia a la práctica de la conducta en un largo período en el tiempo, porque ha señalado la Corte Internacional que lo importante es evidenciar una participación amplia y representativa en la conducta, incluso, dentro de un breve período de tiempo.
2. Elemento subjetivo: se refiere a aquel componente espiritual, psicológico o interno que representa la obligatoriedad jurídica de lapráctica ya objetivizada entre los sujetos jurídicos internacionales.

Prueba de la Costumbre Internacional
La forma en que se prueba una costumbre internacional variará de acuerdo a si se trata de:
1. Costumbre general: hace referencia a aquella costumbre que obliga a todo Estado que no demuestre su oposición firme y sistemática durante el período de gestación de la misma. El Estado quealegue la existencia de una costumbre general deberá presentar los documentos y evidencias que demuestren la existencia de la costumbre y su oportuna aplicación al caso en concreto. Sin embargo, la Corte Internacional también podrá aportar de oficio los medios de prueba que considere pertinentes antes de proceder a determinar la existencia o no de la costumbre aplicable (Gutiérrez, 1995).
En caso deser aceptada la existencia de la costumbre, corresponde al Estado contra quien se invoca, la carga de probar el hecho de haber rechazado firme y reiteradamente la costumbre desde el período de su formación, siempre que su intención sea sustraerse de la aplicación de la misma (Gutiérrez, 1995).
2. Costumbre particular: se denomina bilateral si rige para dos Estados y, regional, cuando rige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costumbre internacional
  • Costumbre Internacional
  • Costumbre Internacional
  • La costumbre internacional
  • costumbre internacional
  • costumbre internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Costumbre en el derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS