Costumbre japonesa

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Cómo entrar en un onsen japonés
El archipiélago japonés está localizado sobre una zona volcánica y, por lo tanto, existen numerosos lugares de aguas termales u onsen (温泉) a lo largo de todo el país. Los onsen son populares lugares de relax tanto entre turistas japoneses como extranjeros.

Debe diferenciarse un onsen de un sento (銭湯) o baño público, ya que mientras el agua de los onsen es deorigen natural y tiene diferentes minerales con propiedades beneficiosas para la piel y el cuerpo, el agua de los sento es agua del grifo común. Según la zona de Japón, los onsen contienen diferentes minerales, pero una gran mayoría de ellos contienen sulfuro en pequeñas cantidades. El sulfuro de hidrógeno, aunque con un olor a huevos podridos, es beneficioso para diferentes procesos del cuerpohumano. Los onsen, además de producir un sentimiento de relajación y bienestar del individuo, son beneficiosos para la piel, contra enfermedades del sistema nervioso, diabetes, etc. No existen contraindicaciones específicas, pero los individuos con tensión arterial elevada y/o problemas cardiacos deben reducir el tiempo de baño. Además, se prohibe entrar al onsen con heridas abiertas y con tatuajes.Existen onsen de tipo interior y de tipo exterior o rotenburo (露天風呂). La temperatura suele estar a unos 40ºC. y hay que seguir unas normas básicas de higiene antes de entrar. Además, para los japoneses, el baño no es una cuestión únicamente relacionada con la higiene, sino que conlleva todo un ritual que ayuda a purificar el cuerpo y el espíritu. La mayoría de los onsen se dividen en baños paramujeres y para hombres.
Algunas reglas básicas que es necesario respetar en un onsen son las siguientes:

1. Entrar completamente desnudo.
2. Lavarse con jabón en los grifos afuera de las bañeras.
3. No introducir ningún objeto (excepto toallas pequeñas según el local) dentro del agua.
4. Respetar el descanso de los demás

Las reverencias
En Japón no es costumbre saludarse con besos, dehecho, los japoneses son muy poco dados al contacto físico en público. Es bastante poco común ver a dos japoneses, aunque sea una pareja, darse besos o cariños por la calle.

El saludo habitual entre amigos es una leve inclinación de cabeza.Aunque para un español, las reverencias puedan parecer un saludo muy solemne, en Japón es la manera habitual. Existen varios tipos de reverencias según larelación entre los interlocutores y la ocasión.
Las reverencias propiamente dichas son una inclinación de la parte superior del cuerpo y la cabeza. La espalda debe quedar recta y, a no ser que tengamos confianza con nuestro interlocutor, la mirada debe dirigirse hacia abajo. Las manos deben colocarse a los costados del cuerpo en el caso masculino y entrelazadas al frente en caso femenino. Según elnivel de formalidad y el grado de inclinación del tronco, existen cuatro tipos de reverencias:
1. Eshaku (会釈): Es una reverencia de unos 15º de inclinación. Se utiliza como saludo entre compañeros del mismo rango dentro de la empresa o de un superior hacia sus subordinados.
2. Futsuurei (普通礼): 30º de inclinación. Se utiliza para saludar a un superior dentro de la empresa y para saludar o dar labienvenida a clientes.
3. Teineirei (丁寧礼): 45º de inclinación. Una inclinación mayor para mostrar nuestro agradecimiento hacia alguien que ha realizado algo por nosotros o para pedir perdón por un error cometido.
4. Saikeirei (最敬礼): 90º de inclinación. Se utiliza para pedir un favor importante a alguien o para pedir perdón por una falta bastante grande que hemos cometido.

Sobre palillos
Lospalillos o hashi (箸) fueron introducidos a Japón desde China en el s. VII (en China existe prueba escrita de que los palillos se usaban ya hacia el siglo XII a.C). Al principio, fueron utilizados únicamente para ceremonias religiosas, pero, poco a poco, su uso se fue expandiendo hasta convertirse en los utensilios usados habitualmente para comer.

Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres japonesas
  • Cocina Japonesa y sus costumbres
  • Costumbres Japonesas Y Okinawenses
  • Costumbres Japonesas – Comportamiento En Las Comidas.
  • COSTUMBRES JAPONESAS
  • costumbres en la mesa de los chinos y japoneses
  • JAPONESA
  • Los japoneses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS