Costumbre Juridica 2

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Borrador del Trabajo Práctico

“COSTUMBRE JURIDICA”

Cátedra : Introducción a las Ciencias Jurídicas.

Profesor : Dr. Nelson Antola

Integrantes: Almirón
Franco
Matwiejuk
Ortiz
Pedrozo

UNIVERSIDAD de la CUENCA DEL PLATA

Año : 2012













COSTUMBRE JURÍDICA


La costumbre es,en términos generales, una conducta repetida. La costumbre jurídica es la repetición de conducta en interferencia íntersubjetiva, el hacer de uno en relación con el impedir de otro. La costumbre en forma genérica no tiene sanción jurídica pero puede tener sanción social. La comunidad tiene con-ciencia de obligatoriedad (todos creemos que se debe repetir esa conducta).
Para la escuela histórica,la fuente de la costumbre es el “volksgeist” (espíritu del pueblo), aunque este fue muy criticado.

Se pueden distinguir dos elementos fundamentales de la costumbre jurídica:
1. Un elemento objetivo o material: la práctica repetida durante tiempo suficientemente prolongado. Es la “inveterada consuetudo” de los romanos que requiere de tres requisitos esenciales: generalidad, largo uso ynotoriedad.
Entonces, la costumbre se revela por el uso repetido y permanente, sin necesidad de actos formales que la establezcan ni de coacción alguna que la imponga, recayendo sobre modos de obrar que se practican de modo espontáneo. Se requiere que no haya al mismo tiempo otra costumbre diversa o contraria, porque perdería la generalidad que debe caracterizarla.

2. Un elemento subjetivo, psicológicoo espiritual: formado por el convencimiento de que aquello debe hacerse, de que es jurídicamente obligatorio, porque no depende del arbitrio subjetivo, sino que es exigible por los de-más. No basta entonces la repetición constante de un uso, sino que es indispensable que exista la convicción relativa a su naturaleza jurídica y que al violarlo se incurrirá en una sanción, haciendo surgir elsentimiento de obligatoriedad que aparece después de afirmarse como hecho social. El elemento subjetivo de la costumbre, llamado “opinio iuris”, requiere que esa convicción recaiga sobre prácticas o hábitos lícitos, justos y útiles a la comunidad.


Los caracteres de la costumbre jurídica son, principalmente:
1. surge espontáneamente
2. es de formación lenta
3. no tiene autor conocido
4. sueleser incierta e imprecisa
5. es particularista (pues siempre abarcan una esfera cuyos limites no son solo geográficos, sino también sociales)


Convenciones sociales

El origen de la costumbre es análogo al de los usos y convencionalismos sociales, pero al agregársele una sanción jurídica, más efectivas que las sanciones sociales, la costumbre se convierte en una norma del derecho cuyocumplimiento puede ser exigido por los demás. Se distingue, por tanto, de aquellos usos en virtud de que acuerda a otras personas la sensación de tener el derecho de reclamar coactivamente el respeto de la norma establecida.
Esto es, las convenciones sociales, son también conductas repetidas pero las mismas se desenvuelven dentro de un ámbito facultativo, son aquellas conductas en la que los individuosponen autónomamente los contenidos de su libertad. Los usos sociales no son coercibles, si bien pueden acarrear sanciones como exclusión social.

En síntesis, las convenciones sociales:
1. Son bilaterales, igual que el derecho y a diferencia de la moral, porque rigen la conducta en relación con las otras conductas posibles del sujeto (interferencia subjetiva).
2. Son heterónomos, igual que elderecho y a diferencia de la moral, porque deben cumplirse independientemente de la opinión que merezcan. Ej: el luto que debe llevarse aunque al sujeto le parezca innecesario.
3. Son incoercibles, igual que la moral y a diferencia del derecho pues nadie puede obligarnos por ejemplo a ser corteses.

Evolución de la costumbre

La costumbre se nos presenta como la repetición constante en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Costumbre Juridica
  • Costumbre Juridica
  • La costumbre jurídica
  • LA COSTUMBRE JURÍDICA
  • Costumbre juridica
  • Costumbre juridica
  • Costumbre juridica
  • costumbre juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS