Costumbre Mercantil

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. COSTUMBRE MERCANTIL
2.1 Regulación
2.2 Prueba de costumbre mercantil local y nacional
2.3 Libre competencia y costumbre mercantil
2.4 Requisitos
2.5 Importancia
2.6 Normas que sustentan la costumbre mercantil
2.7 Clases de costumbre mercantil
2.8 Funciones

INTRODUCCIÓN

La Costumbre desempeñaun papel importante en la disciplina de las relaciones jurídico-mercantiles, pero, a su vez, su misma naturaleza impide exigir su pleno conocimiento, como sí se exige de la ley, ya que cuenta con un acto de alta trascendencia pública como es la promulgación.

Por ello ha sido encomendada a las cámaras de comercio del país la labor de recopilar y certificar
las costumbres mercantiles para lacerteza de su existencia en un juicio de valor.

Han sido objeto de estudio en este trabajo las costumbres mercantiles que se originan en el comercio de San Andresito de la 38, mediante la visita hecha por los integrantes que presentan este trabajo.

1. COSTUMBRE MERCANTIL

La costumbre mercantil es el conjunto de prácticas que se repiten y aplican reiteradamente por una colectividad depersonas frente a un hecho o tema determinado, que adquiere obligatoriedad por el hecho mismo de ser una norma creada para usos sociales, siempre que estas no sean contrarias a la ley y se ejecuten reiterada, pública y uniformemente

1.1 Regulación
El artículo 3º del código del comercio de Colombia establece que la costumbre mercantil detectada tiene la misma fuerza que la ley comercial,siempre y cuando ésta no resulte contraria de ninguna manera, y sea uniforme, reiterada y de conocimiento público.

Se identifican como funciones LA RELATORIA DEL PUEBLO de la Costumbre Mercantil la interpretativa, tal como está establecido en el artículo 5 del Código; la integradora o interpretadora, como complemento de las normas jurídicas dictadas por el legislador; y normativa, a falta de leycomercial existente, en los casos previstos por el artículo 3 del Código de Comercio colombiano.
Tal como se establece en ese mismo artículo, debe ser reconocida. Este reconocimiento puede ser tanto local, como nacional, según los requisitos que ésta disponga. Debe ser probada según lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil en su artículo 190, por medio de testimonios y pruebasauténticas, a través de dos decisiones judiciales idénticas que sean definitivas, o por medio de la certificación de la cámara de comercio correspondiente.

En este sentido, las cámaras de comercio se encargan de recopilar y certificar estas costumbres que se dan a nivel local y de los municipios que comprendan la jurisdicción. En el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá, el proceso de reconocimientoestá compuesto por etapas: la solicitud del interesado/a para la investigación de una costumbre, la determinación de la viabilidad jurídica, en el caso de ésta ser pertinente la recolección de las bases de datos en los cuales ésta es practicada (a través de muestras representativas, encuestas, etcétera). Realizados estos estudios, se procede a comprobar si la costumbre en cuestión recoge lascondiciones para que sea confirmada como costumbre mercantil. Estos requisitos son la publicidad, la uniformidad, la reiteración, la vigencia y la obligatoriedad; tiene que ser conforme a que deben estar en un mínimo del 70% para declararse como “probados”. Por último la junta directiva de la Cámara pone a consideración la costumbre si esta parece estar acorde con el mínimo de requisitos, y si lo cree deesta manera, expide la certificación.

1.2 Prueba de Costumbre mercantil local y nacional

Sin perjuicio de la libertad probatoria, en el código de procedimiento civil[1] se señalan dos medios probatorios para establecer la costumbre mercantil, esto es, a través de copia auténtica de dos decisiones judiciales definitivas que aseveren su existencia, o mediante certificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbre Mercantil
  • Costumbre Mercantil
  • Costumbre mercantil
  • Costumbre mercantil
  • costumbres mercantiles
  • Costumbres Mercantiles
  • costumbres mercantiles
  • la costumbre mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS