Costumbre

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
COSTUMBRE:
Definición: actos reiterados a través del tiempo que se observan con el convencimiento de que responde a una necesidad jurídica.
Art. 1336.- La venta hecha con sujeción a ensayoo pruebade la cosa vendida, y la venta de las cosas que es costumbre gustar o probar antes de recibirlas, se presumen hechas bajo la condición suspensiva, de si fuesen del agrado personal del comprador.
Art.1504.- Cuando el uso que debe hacerse de la cosa estuviere expresado en el contrato, el locatario no puede servirse de la cosa para otro uso. Si no estuviese expresado el goce que deba hacerse de lacosa, será el que por su naturaleza está destinada a prestar, o el que la costumbre del lugar le hace servir. El locador puede impedir al locatario que haga servir la cosa para otro uso.
Será nula ysin ningún valor toda cláusula por la que se pretenda excluir de la habitación de la casa, pieza o departamento arrendado o subarrendado, a los menores que se hallen bajo la patria potestad o guardadel locatario o sub locatario.
Art. 2268.- El comodatario no puede hacer otro uso de la cosa, que el que se hubiese expresado en el contrato; y a falta de convención expresa, aquél a que estádestinada la cosa, según su naturaleza o costumbre del país. En caso de contravención, el comodante puede exigir la restitución inmediata de la cosa prestada, y la reparación de los perjuicios.
Elementos ycaracteres: para que exista costumbre en la acepción jurídica de la palabra, deben reunirse:

A .El material, actos repetidos de manera constante y uniforme; es necesario que el uso sea general, esdecir, observado por la generalidad de las personas cuyas actividades están regidas por aquel, no bastando que sea la practica de algunas pocas.
Clasificación:
1.Costumbre secundum legem: es lanorma consuetudinaria que deriva su vigencia de una disposición de la ley.
2.Costumbre praeter legem: es la norma consuetudinaria que rige un sistema no prevenido por la ley.
3.Costumbre contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS