Costumbres de españa y mexico

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
COSTUMBRES
ESPAÑA
La siesta es una tradición que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmo normal del día en España suele continuar divido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos lugares. La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardíaque en Europa, habitualmente alrededor de las 10 p.m.
La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y no cierran hasta el amanecer. En Madrid en veranoy en otras grandes capitales, empieza a ser habitual que actuaciones culturales se extiendan hasta las dos de la madrugada.
En España existen fiestas reconocidas a nivel mundial COSTUMBRES DEL PAIS. En ellas, se expresa a la perfección la cultura española y los distintos matices de ésta dependiendo al lugar del país al que vayas. Éstos festejos pueden llegar a acumular a miles de turistas, siendouna buena fuente de ingresos para muchas de las ciudades en donde se celebran. Además, como muestra cultural de la zona, en muchos sitios estas costumbres están muy arraigadas y son sentidas por los ciudadanos de la zona como parte de la forma de ser de la ciudad. Algunas de las más conocidas son los sanfermines en Pamplona, las fallas en Valencia, o la feria de Abril de Sevilla.
Han tenido suorigen en la tradición religiosa. Históricamente, la religión católica ha sido mayoritaria. Su influencia, pues, se ha traducido en multitud de conmemoraciones religiosas a lo largo del año. Otras celebraciones, en cambio, tienen un origen histórico. Recordemos la rica y compleja historia de un país por el que han pasado diversos pueblos y culturas. Leyendas, batallas, heroicidades, etc., sonrecordadas hoy en día a través de distintas manifestaciones populares:
* Festividad de San Juan
* El Rocío
* Carnaval
* Sanfermines
* Tomatina
* Moros y Cristianos
* Tauromaquia
* Fallas
* Batalla del vino
* 2 de mayo en Madrid

La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadaspor una cofradía. En cada procesión pueden figurar una o varias hermandades, cada una con su respectivo paso o pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. También figuran los penitentes o nazarenos con sus correspondientes insignias. En las procesiones participan penitentes, que suelenllevar gorros cónicos, muy característicos de España, y que, según el lugar, se llamarán capuces, capirotes, capillos y capiruchos, por poner algunos ejemplos. De estos gorros parte el antifaz, una tela que les oculta el rostro, garantizando la penitencia anónima. Cada hermandad tiene un color de túnica y un titular que le diferencia de las demás.
La historieta española es una de las costumbres dehistorieta más importantes a nivel europeo, pero a pesar de contar siempre con algún autor relevante y rasgos específicos, ha sufrido en ocasiones la estrechez e incluso crisis de su mercado. Algunos de sus autores más importantes han sido Apeles Mestres, Miguel Mihura, José Escobar Saliente, Manuel Vázquez, Alfons Figueras, José Sanchís, Jesús Blasco, Ángel Puigmiquel o Víctor Mora. Actualmente,destacan Francisco Ibáñez, Carlos Giménez, kan, Max o Daniel Torres.
El pescado es parte importante en la dieta de los españoles. La costumbre es adquirirlo fresco. Muchas zonas distantes de la costa también tienen un aprovisionamiento diario, lo que hace posible preparar platos de gran sabor. La carne, no obstante, suele ser más habitual en el interior. No puede faltar una mención al aceite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres de españa
  • Las costumbres de España
  • costumbres de mexico
  • Costumbres de méxico
  • costumbres de mexico
  • Costumbres Del Estado De Mexico
  • costumbres de los estados de mexico
  • ¿Qué costumbres se han intercambiado entre España y Latinoamérica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS