Costumbres de los olmecas

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Los olmecas, la primera civilización en Mesoamérica
Hasta que aproximadamente en el año 1300 a.C. surgió la cultura Olmeca, que hasta hoy se conoce como la primera civilización mesoamericana.
Losolmecas son considerados una civilización originaria, es decir, que no tiene origen en otra civilización anterior ni influencia de ningún otro pueblo. La complejidad de la civilización olmeca se dio demanera natural entre ellos y con el paso del tiempo.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana, porque en estas primeras sociedades sedio inicio a algunas prácticas culturales que se integraron plenamente a la cultura mesoamericana, como el uso de un patrón urbano de asentamiento, el establecimiento de una sociedad teocrática, entreotras
 UBICACION
Los olmecas vivían en El Golfo de México principalmente en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco, la geografía de la región es básicamente plana y la atraviesan grandes ríos queen época de lluvias crecen hasta poder provocar inundaciones. Es irrigada por caudalosos ríos que bajan de las estribaciones de la Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Madre Oriental, como elCoatzacoalcos, San Juan y Tonalá, Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los descendientes de este pueblo.

HISTORIA CULTURAL
La civilización Olmeca se constituyóprincipalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
San Lorenzo
El centro olmeca más antiguo registrado esel de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres y tradiciones olmecas
  • La Cultura Olmeca Sus Costumbres Y Tradiciones
  • Costumbres y tradiciones olmecas
  • costumbres y tradiciones de las culturas mayas & olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS