Costumbres De Mesa

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Utensilios y objetos de la vida cotidiana
Muchos objetos que se utilizan en la vida cotidiana también figuran entre las supersticiones del pueblo ruso. Por ejemplo, si se rompe una pieza de vajilla, es una buena señal. Siguiendo esta tradición, los recién casados tradicionalmente rompen platos y copas durante las fiestas de boda para que su vida en matrimonio sea feliz.
Los directores de cinetambién rompen un plato antes de rodar un filme para que el rodaje transcurra exitosamente; y los marineros rompen una botella de champagne antes de botar un barco para que su navegación sea segura. Estas supersticiones no solo son populares en Rusia, sino también en otros países. Al mismo tiempo, guardar la vajilla rota en casa es considerado un “imán” para la mala suerte.
Corbis |
Loscubiertos también son elementos caseros sujetos a superstición. Si un tenedor cae al suelo, significa que pronto llegará a casa alguna mujer; si cae un cuchillo, vendrá un varón; y si lo que cae es una cuchara, entonces vendrá un huésped. Si no queremos que esto suceda debemos golpear el suelo con el cubierto y decir “quédate en casa”.
Una prenda de vestir puesta al revés presagia que la persona seráagredida. Para evitarlo, tiene que pedir a sus parientes que le golpeen en la espalda. Regalar objetos puntiagudos (como navajas o alfileres) es considerado un presagio de riña. En ese caso, la persona que recibe tal regalo tiene que “rescatarlo”, pagando simbólicamente una moneda a la persona que se lo entrega. Otro presagio de conflictos es cuando se derrama la sal durante una comida. En este casohay que golpearse a sí mismo en la frente o reírse para apartar los malos augurios.
Es signo de buena suerte encontrar una herradura vieja y colgarla encima de la entrada de la casa para que prevenga desgracias. Entre los peores augurios destaca el espejo roto. Esto presagia la cercanía de la muerte de algún pariente o amigo.

Costumbres del mundo árabe durante las comidasMuchos occidentales suelen pensar en las costumbres alimenticias del mundo árabe en términos de insalubridad o falta de higiene e incluso educación, tomando como referencia, claro está, su concepto de la corrección a la hora de comer, pero lejos de todos esos clichés, debe saberse que para los árabes se trata de un momento solemne e indefectiblemente unido a la limpieza.
Como en casi cualquier ámbito de su cultura,el agua ha jugado desde siempre un papel esencial, y de ahí que lavarse las manos con ella antes de comer sea más que obligatorio, más aún cuando éstas hacen las veces de cubierto único. Además, se limpian de un modo distinto al nuestro, pues son ayudados por otra persona que vierte el líquido sobre ambas manos, lo que contribuye a una depuración más efectiva. Así, reúnen las condiciones idóneaspara acometer una comida completa sin cucharas, tenedores ni cuchillos, lo que para nosotros es poco menos que inimaginable.
Tampoco nos parecería lógico prescindir de una mesa, como siguen haciendo muchos árabes, especialmente los que habitan en enclaves rurales; a éstos les basta una estera extendida sobre el propio suelo, en torno a la cual sentarse a compartir las delicias de su gastronomía,aunque también se usa una especie de mesa muy baja, que obliga a comer de rodillas o sentado. En ambos casos, la presencia de sillas es meramente accesoria, siendo sustituidas a lo sumo por pequeñas banquetas.
Teniendo en cuenta el alto grado de religiosidad de la civilización árabe, no es de extrañar que recen unaoración antes de llevarse cualquier alimento a la boca, como no obstante siguesucediendo en muchos hogares de nuestro país. Pero volviendo a las diferencias, una de las más grandes es la relativa a losplatos; lo normal para ellos es servir toda la comida en una gran vasija común que ocupa la parte central de la mesa o estera, y de la que cada comensal va cogiendo con la mano lo que desea comer. Ocasionalmente, cuando degustan alimentos que deben acompañarse de un caldo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres en la mesa de los chinos y japoneses
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS