Costumbres De Piura

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
TRADICIONES Y COSTUMBRES

Piura, tierra de insignes héroes y artistas, canta en el folklore desde su mar brava hasta sus altas montañas. Según Bruno Revesz, son múltiples las facetas de la identidad cultural popular y regional que se dan al escuchar y al cantar: conflictos emocionales, religiosidad popular, historia de sus pueblos, encanto de la naturaleza.
El estudioso Guido Vidal Donayre,en su libro “la jarana es piurana”, señala que, hacia fines del siglo XIX, en el medio rural piurano se escuchaba el tondero y los tristre, se cantaba el yaraví y la cumananas, y al igual que en las demás regiones de la costa norte se practicaba la marinera.
Respecto a las cumananas, o coplas rimadas, cabe enfatizar – siempre siguiendo al estudioso Vidal – que se cantaba en contrapunto o desafío.La competencia se planteaba primero, en el conocimiento de las cuartetas con sus respectivas réplicas, luego, en la improvisación de las mismas y, finalmente en los registros y tonos de voz.
En la actualidad en yaraví, el triste y la cumanana tiene muy pocos cultores, aunque los dos primeros todavía se interpretan en las sierra Piuranas (Ayabaca, Huancabamba), el tondero cuenta con algunospueblos en la quebrada del Alto Morropón, y marinera tienen en Sechura su mayor presencia: todas sus festividades importantes se celebran al compás de marineras, casi todas compuestas por sechuranos y ejecutadas por bandas sechuranas, muchas de ellas pertenecientes a clanes familiares que compit3en entre sí.
El tradicional de los piuranos halla eco en la frase “A mí nadie me pisa en poncho”pronunciado no solo para proclamar su hombría, sino como u reto cuando tiran al suelo la aludida prendad, oponiéndose al posible contrincante. (Los de chalaco son bien marrajos) dicen, y hasta las piedras de camino son especiales para afilar su garantizado machete. Llama la atención el castellano castizo que hablan en Ayabaca, donde lo usual es decir
“Cobijas”, en lugar de “frazadas”

4.1. ALGARROBOS,CABRAS Y PIAJENOS

Así como el algarrobo es el rey de la flora piurana, el piajero (asno o burro) es el rey de la fauna cuadrúpeda de Piura. Y entre las aves, el dorado “chilaco” se lleva la corona. El algarrobo es la imagen vegetal del departamento del departamento, no sólo por su abundancia, si no por sus virtudes. Pareciera que él espíritu piurano se ha confundido y amalgamado con esteárbol, que inunda todo el paisaje del departamento de Piura. Apenas el viajero o visitante llega a Piura lo primero que hiere sus pupilas es la figura verde y señera del algarrobo que, según la mayoría de los piuranos, debería figurar en el escudo de la ciudad. El algarrobo (prosopis pallida) vive en Piura desde tiempos inmemoriales. Y allí ha encontrado su hábitat perfecto porque no se conoce otrazona agraria del Perú donde este árbol crezca tan ufano y tan límpido. Los conquistadores incas debieron llevar sus semillas hasta el extremo sur del imperio del Tahuantinsuyo, porque en Tucumán (norte de Argentina) se levantan todavía hoy los algarrobos, que deben ser tataranietos de los duros leguminosos piuranos

En algarrobo se encuentra en todas partes. Hasta en la comida y la bebida delpiurano. Llena todo el ámbito. Crece en el desierto, en medio del arenal sediento, desafiando la inclemencia del sol y sobreviviendo de la humedad subterránea. Bordea las orillas de los ríos y lagunas puebla las haciendas y las “inviernas” forma los bosques. Ofrece su sombra, madera, sus hojas, sus flores y sus frutos a los pobres y a los ricos, a los hombres y a los pacientes asnos y traviesacabras.
El algarrobo sobre todo obsequia su fruto o vaina, de color dorado, que no solo sirve de pasto para los animales, sino que hervida y concentrada produce la famosa algarrobina, espesa y morena, base de los cocteles más agradables que se conocen en nuestro país, y cuya fama afrodisíaca a traspasado las fronteras nacionales. Así, el algarrobo es la bendición de Piura.
Según Martha Meier Miro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones de piura
  • tradiciones y costumbres de Piura
  • Costumbres Y Tradiciones De Piura
  • Costumbres de Piura, danzas y platos típicos
  • LAS COSTUMBRE DEL DEPARTAMENTO DE PIUR KALEB ALI
  • Piura
  • Piura
  • Piura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS