Costumbres De Totonicapán

Páginas: 24 (5929 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
En la presente investigación se desarrollarán las Costumbres y Tradiciones, División Administrativa, Datos Históricos, Geografía, hidrografía, orografía, clima, zonas de vida vegetal protegidas, vías de comunicación, geología uso actual de la tierra, capacidad productiva de la tierra, religión, idiomas, economía, turísticos y arqueológicos y datos de mayor relevancia del pueblode Totonicapán; así mismo la relación que existe entre Antropología y las costumbres ya que el paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo de desarrollo humano que se ejecuta a través de losprocesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a seratendidas por el sistema educativo.
Consideramos que la adecuada socialización del niño y la niña es uno de los más importantes resultados que la sociedad exige de la familia y de la educación y se va construyendo a través de las relaciones que establece con sus familiares, con otras personas y con un entorno educativo y social favorable. Mediante este proceso el niño y la niña internalizan normas,pautas, hábitos (costumbres), actitudes, valores que rigen la convivencia social.
Los valores y costumbres que por siempre han servido de base a las familias son los mismos que nos acompañan hoy en día, entre ellos... Totonicapán se encuentra situado en la región Sur-Occidental de Guatemala. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 203 kilómetros aproximadamente, de la ciudadcapital.
Sabemos que una costumbre es una práctica social reiterada, uniforme de un grupo social. Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de la sociedad que rigen. Y en defecto de ley pueden constituir una fuente de derecho como Derecho consuetudinario, y este es un instrumento de suma importancia que contiene una riqueza informativa con gráficas para queel lector pueda adentrarse al tema al momento de realizar la lectura.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
La costumbre es un producto de la voluntad de las personas, nacida de una serie de actos idénticos y sucesivamente respetados que se forman de manera más espontánea que la ley, bajo la impulsión inmediata de las necesidades.
Los Romanos fueron una de las primeras comunidades que establecieronuna costumbre, por sus actos continuamente repetidos, obraron con convicción firmísima de la conveniencia jurídica de los hechos ejecutados, considerándolos no solamente como buenos y justos para los casos que se presentaban en su momento, sino también propicios para formar una regla común que servía como norma de hechos futuros de idéntica analogía.
Por lo anteriormente expuesto las costumbresasí desarrolladas, generan una continuidad en la vida social y son respetadas por toda la comunidad.
Hay quienes sostienen que la primera y principal fuente del derecho es la costumbre y la que verdaderamente expresa normas surgidas espontáneamente con la aprobación de la sociedad, para llenar necesidades generales. Mientras que la ley es impuesta por el legislador, tenga su contenido en susraíces o carezca de ellas, la costumbre se impone a este.
Cuando la ley se origina en la costumbre, una se completa con la otra, la costumbre es según ley y constituye el ideal. Puede darse, asimismo, la costumbre contra ley, en cuyo caso la última anula a la primera; pero puede ocurrir que, si la costumbre tiene verdaderas raíces, llega a anular a la ley, haciendo que ésta pierda su eficacia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOTONICAPAN
  • Totonicapán (IDH) =)
  • Masacre Totonicapan
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS