Costumbres del paraguay

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
El pueblo paraguayo, producto del mestizaje hispano-guaraní, habla mayoritariamente dos lenguas: el castellano, traído por los colonizadores, y el guaraní, heredado de sus ancestros indígenas,considerado uno de sus rasgos identitarios más importantes. Cuando los conquistadores se afincaron en las márgenes del río Paraguay, se asombraron al conocer una lengua “tan copiosa y elegante, que conrazón puede competir con las de fama”, según expresaba Antonio Ruiz de Montoya en su Tesoro de la Lengua Guaraní.

La Constitución Nacional vigente, promulgada en 1992, expresa en su artículo 140: “ElParaguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. (...)Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de laNación”. Por otro lado, en su artículo 77, esta Constitución anunciaba que “La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial que sea la materna del educando”.

Deacuerdo con los últimos datos oficiales, el 50 % de la población habla guaraní y castellano, el 40% es monolingüe del guaraní, el 6% es monolingüe del castellano, y el conocimiento del guaraní,comprendiendoEl pueblo paraguayo, producto del mestizaje hispano-guaraní, habla mayoritariamente dos lenguas: el castellano, traído por los colonizadores, y el guaraní, heredado de sus ancestros indígenas,considerado uno de sus rasgos identitarios más importantes. Cuando los conquistadores se afincaron en las márgenes del río Paraguay, se asombraron al conocer una lengua “tan copiosa y elegante, que conrazón puede competir con las de fama”, según expresaba Antonio Ruiz de Montoya en su Tesoro de la Lengua Guaraní.

La Constitución Nacional vigente, promulgada en 1992, expresa en su artículo 140:“El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. (...)Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL PARAGUAY
  • Costumbres Populares Del Paraguay
  • Paraguay, Deportes,Turismo,Costumbres y Religion
  • Costumbres de paraguay
  • Costumbres Populares Paraguayas
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS