costumbres del Peru

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
COSTUMBRES DE PERU
El Perú, como país pluricultural y con un vasto territorio, alberga centenares de etnias y diversas costumbres que han ido variando conforme pasa el tiempo. Algunas han dejado de existir, otras han sufrido un cambio radical en su acervo; sin embargo, las que perduran en el devenir histórico social son las que brindan un panorama amplio de tradición y respeto por lo ancestral.Básicamente, y de manera sencilla, existen tres regiones en el país: costa, sierra y selva; que conforman un conglomerado de diversas culturas y lenguas que representan la integridad de una nación. En cada una de ellas, resalta el apasionamiento del amor por lo tradicional y las prácticas ancestrales arraigadas en la mente de todos los peruanos.
En la región de la costa, las costumbresprecolombinas han sufrido una fusión con las nuevas tendencias del extranjero. Producto de esta influencia, han surgido bailes tradicionales tales como la marinera en Trujillo o actividades más festivas y de atracción multitudinaria como la Fiesta de la Vendimia en Ica.
En Lima, una tradición religiosa es la fe en el Señor de los Milagros. Durante el mes de octubre se realizan masivas y conmovedorasprocesiones, a donde se pueden apreciar cargadores, sahumadoras y cantoras alrededor de la imagen del Cristo Moreno.
La región andina alberga una mística y una solemnidad otorgada por ser la zona precursora de la identidad del país. Cada una de sus expresiones artísticas y religiosas mantiene la hegemonía de un pasado que influenció toda la región de Sudamérica por medio de las cerámicas, telares,religión y poderío socio-político. Podemos destacar entre las diversas manifestaciones culturales la celebración cusqueña del Inti Raymi (desarrollada en la Fortaleza de Sacsayhuaman) en donde se pone en manifiesto la buena gestión y el poderío del Inca. De igual manera, en el ámbito religioso, la celebración puneña de la Virgen de la Candelaria unen en una ceremonia solemne los corazones de losdevotos, así como la Fiesta del Señor de Muruhuay en Tarma. Algo más colorido resulta el Carnaval en Cajamarca, la Chonguinada en Huancayo y el Festival de los Negritos en Huánuco. En Ayacucho destaca la Yawar Fiesta, ritual que consiste en una lucha en donde se amarran las patas de un cóndor al lomo de un toro hasta que alguno de los dos desfallece.
Finalmente en la selva peruana, las costumbrestribales en cada una de las regiones mantienen, en la actualidad, una independencia de la influencia occidental brindando un halo de tradición y respeto por la naturaleza que los rodea. Fiestas como la de San Juan en las zonas de Amazonas e Iquitos (principalmente) se organizan bailes y diversas actividades relacionadas con el agua; elemento purificador y religioso por excelencia en esta fecha. Deigual forma la convivencia y visita a las tribus de los Ashánincas permite conocer los diversos modos de vida y respeto religioso por la flora y fauna, tradicionales en todo momento.
Deporte en el Perú
El deporte en el Perú tiene problemas de organización y escasa infraestructura. Sin embargo, a lo largo de su historia ha obtenido títulos de gran nivel.
Práctica de deporte
Fútbol
Fútbolfemenino
Billar
Voleibol
Tenis
Taekwondo
Kárate
Tiro
Surf
Triatlón
Remo.
Hípica.
Béisbol.
Sóftbol.
Balonmano.

Paleta frontón
Es un deporte originario de Perú. Oficialmente, se considera 1945 como el año de su creación y el primer club donde se practicó fue el Regatas Lima. Este deporte tiene cierta similitud con el deporte español de la pelota vasca y con el pelota mano, conocidoen el país como "Handball".
Deporte motor
La principal prueba de automovilismo del Perú son los Caminos del Inca, un rally de ruta abierta que se realiza desde el año 1966. Entre los principales ganadores de la carrera se encuentran Henry Bradley, Raúl Orlandini, y Eduardo Dibós Silva. Otra carrera prestigiosa es el Premio Presidente de la República, también de ruta, originada en la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres del perú
  • Costumbres coloniales en el perú y lambayeque
  • Costumbres y tradiciones del Perú
  • costumbres y tradiciones del peru
  • peru eocios conomia y costumbres y negocios
  • Costumbres De Peru
  • Costumbres Del Peru
  • El Costumbrismo En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS