costumbres mercantiles
2. Ejemplos de prácticas que se han certificado como
costumbre mercantil
Sector transporte:
-Descuentos en tiquetes aéreos.
- Órdenes de contrato en los contratos de transporte.
Sector Comercio:
- La hora de corte del día en los hoteles en Bogotá (check out).
- Valor del IVA incluido dentro del precio cotizado.
Sector automotor:
- Pago de los gastos de traspaso en la compraventa de vehículos particulares usados.
Sector editorial:
- Plazo para vender o devolver los libros.
3.Beneficios de las costumbres mercantiles
Tienen la misma autoridad de la ley comercial según el Artículo 3 del Código de Comercio
Cuando usted certifica sus prácticas como costumbres mercantiles, usted previene conflictos, disminuye costos de transacción y permite la interpretación de contratos
En ausencia de ley comercial o estipulación de las partes, la costumbre mercantil será la norma que regulela relación comercial
La certificación se constituye en prueba de la costumbre agilizando la construcción probatoria en un eventual proceso legal
EJEMPLOS
.1. La hora de corte del día en los hoteles en Bogotá o check out
"En Bogotá D.C., existe costumbre mercantil entre los hoteles de que la hora en que se realiza el corte del día o check out es las 3:00 p.m."
B.2. Término del preavisopara la terminación del contrato de suministro
"En Bogotá D.C., es costumbre mercantil que para dar por terminado el contrato de suministro de mercancías al detal de bienes distintos a alimentos, los almacenes de cadena y/o supermercados den aviso de dicha terminación a los distribuidores mayoristas de mercancías por teléfono y con una antelación de por lo menos una (1) semana."
B.3.Determinación de la cuantía en el contrato de suministro
"En Bogotá D.C., existe costumbre mercantil en el suministro de mercancías al detal de bienes distintos a alimentos, comercializados entre distribuidores mayoristas y almacenes de cadena y/o supermercados, de fijar la cuantía del contrato en forma mensual, dependiendo de la rotación de las mercancías e inventarios cuando las partes no hubieren fijadodicha cuantía y periodicidad."
B.4. Las empresas de artes gráficas e informática suelen indicar que el valor del IVA está incluido dentro del precio cotizado
"En Bogotá D.C, es costumbre mercantil que las empresas de artes gráficas y en las empresas de informática, en las cotizaciones o presupuestos de bienes y/o servicios que presentan a sus clientes de indicar que el valor del IVA estáincluido dentro del precio cotizado, de discriminar el valor del IVA cuando lo incluyen en el precio cotizado y de indicar que el bien y/o servicio no está gravado con el IVA cuando sea el caso."
B.5. Las empresas de consultoría y asesoría suelen indicar que el valor del IVA está incluido dentro del precio cotizado
"En Bogotá D.C, es costumbre mercantil que las empresas de consultoría y asesoría enlas cotizaciones o presupuestos de bienes y/o servicios que presentan a sus clientes de indiquen que el valor del IVA está incluido dentro del precio cotizado, de discriminar el valor del IVA cuando lo incluyen en el precio cotizado y de indicar que el bien y/o servicio no está gravado con el IVA cuando sea el caso."
B.6. Uso del signo ® o su abreviatura "Reg" como marca registrada en elsector farmacéutico
"En Bogotá, D.C., en el sector farmacéutico, es costumbre mercantil utilizar el símbolo ® o la sigla"Reg", junto al nombre de un producto, o en su etiqueta, empaque, envase o envoltura, con la finalidad de enterar al público que la marca de dicho producto se encuentra registrada."
B.7. Cambio de medicamentos próximos a expirar
"En Bogotá, D.C., es costumbre mercantil que en...
Regístrate para leer el documento completo.