Costumbres, prácticas y hábitos de alimentación

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
 La nutrición de todos los miembros de la especia humana es similar en condiciones de salud. Sin embargo, frente a la conducta fisiológica, la conducta alimentaria difiere en modo notable de una persona a otra, o por lo menos de un grupo a otro. Esta conducta puede modificarse mediante la adquisición de conocimientos y el desarrollo de actitudes nuevas, a través de la práctica.
Los hábitosalimentarios son el medio último por el cual la población aplicará efectivamente o no las guías alimentarias. Conviene aclarar los términos hábito, práctica y costumbre, ya que son sinónimos. Hábito como “una disposición adquirida por actos repetidos: una manera de ser y de vivir”. Práctica es “el ejercicio de un arte o facultad” y la “destreza que se adquiere con dicho ejercicio”. Costumbre es la“práctica que adquiere fuerza de ley”, es decir, un hábito colectivo que forma parte de la cultura local. Es conveniente reservar costumbre para lo social y emplear hábito para lo individual, y para aprovechar plenamente la existencia de estos tres términos, conviene asimismo utilizar práctica como “el ejercicio de una facultad”. Los hábitos son el elemento más inmediato a la conducta alimentaria final.Origen de los hábitos
Los factores que se han detectado como determinantes de los hábitos son numerosos y pertenecen tanto a la fisiología y psicología del individuo como a su entorno familiar, social y físico. Una conducta se vuelve hábito cuando se repite con tanto frecuencia que acaba por permanecer.
Un hábito implica cierto automatismo, pero también está determinado por elementosconscientes. Una conducta se repite cuando es satisfactoria en algún aspecto. El hábito debe ser coherente con el resto de la vida diaria y se conserva por ser agradable, cómodo o útil. Aunque algunos hábitos pueden diferir a las costumbres, en general son iguales o parecidos a ellas, con apenas algunos ajustes de orden personal.
Los hábitos y costumbres alimentarios están fuertemente condicionados por ladisponibilidad de alimentos. Cada grupo humano clasifica los productos bajo criterios con mayor frecuencia subjetivos, difieren de región a región y cambian con el transcurso del tiempo.
Es útil referirse a los alimentos en tres categorías: centrales (de consumo universal, cotidiano y son una fracción principal de la dieta habitual), muy difíciles de sustituir; secundarios (de uso amplio, perono universal; es mucho más variado su uso en cuanto a preparaciones), productos nuevos casi siempre; y periféricos (menos comunes, se consumen de manera esporádica), reemplazables sin dificultad.
Los criterios de aceptabilidad pueden cambiar cuando se modifican las circunstancias. El número y el tipo de alimentos y platillos que se ingieren en condiciones normales se reduce de manera notable enlas ocasiones en que la comida tiene una función ritual y, en cambio, puede ampliarse e incluir hasta lo que antes era inadmisible cuando se presenta una situación extrema de presión. El tipo y cantidad de alimentos depende de las condiciones geográficas, económicas, tecnológicas y sociales. La cantidad producida se modifica por los movimientos de importación y exportación de la región. Ladisponibilidad regional, está ligada con la disponibilidad nacional, continental y mundial. La urbanización de los países latinoamericanos influye también en la producción y disponibilidad de alimentos al reducirse el número de agricultores.
La conducta alimentaria de un pequeño, se inicia por motivaciones básicas que se derivan de sus necesidades (biológicas, psicológicas y sociales), inclinaciones,urgencias y deseos, que a su vez dependen de procesos cognoscitivos. De la familia, el niño recibe conocimientos y actitudes que se verán reforzados o modificados según la estructura y organización familiar, el estatus económico y social. De la escuela, reciben orientaciones alimentarias, correctas o no según la capacidad del profesor.
Por los “canales” alimentarios se movilizan los alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de costumbres practicas y habitos alimenticios
  • Habito-Costumbre
  • Los Hábitos Y Costumbres
  • Habitos De Alimentacion
  • Hábitos y costumbres de mi lugar de origen
  • CULTURA, HABITOS Y COSTUMBRES MEDICAS
  • Buenos hábitos de alimentación infantil
  • hábitos de alimentación sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS