Costumbres Ytradiciones De Moravia

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Marco teórico

En nuestro cantón se dan o se daban costumbres y tradiciones. Estas dos palabras son usualmente utilizadas pero no muchas personas conocen su verdadero significado. Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentancon aprobación social. Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.

Capítulo 1: Investigar sobre las costumbres y tradiciones que se perdieron del cantón de Moravia.

En las encuestas se preguntó por estas y nos dieron muchas las cualestodas se han perdido lo cual es muy triste debido a que estas costumbres y tradiciones se está seguro que mejoraban la calidad vida en el cantón de Moravia ya que mejoraban las relaciones sociales y el nexo entre el cantón y el habitante por que los hacía sentirse más cerca del cantón o más unidos a este. Nos mencionaron gran cantidad de costumbres y tradiciones pero no sabemos la fecha exacta en laque se dejaron de practicar ya que todas las personas tenían diferente cantidad de tiempo de vivir en el cantón por, desde 3 años hasta 41 años.

La mayoría hablaba de las mismas costumbres y tradiciones pero otras no conocían de estas. Entre las costumbres que nos dijeron están:

* Los desfiles del 15 de septiembre los cuales se realizaban en el estadio de Moravia, el cual hoy en día esutilizado como botadero municipal, en los cuales cada escuela entraba uno por uno al estadio con su banda y daban

una demostración de música y luego de que cada escuela pasara se hacia una competencia de bandas para ver cuál era la mejor

* Ya no se dan conciertos o presentaciones musicales en el templo de la música el cual es llamado así debido a que tiene las caras de los 8 mejores músicos de lahistoria esculpidas en cada pilar del kiosquito del parque de Moravia. Este kiosquito es patrimonio del cantón pero aún así los estudiantes de varias escuelas del cantón patinan o bailan en este. No se puede hacer nada debido a que en Moravia no existe fuerza público, nosotros preguntamos por qué no existe y nos dijeron que la razón es la de que es muy caro tener fuerza pública.

* No se dan lostorneos deportivos entre escuelas del cantón mejor conocidos como juegos moravianos de los cuales salieron las olimpiadas nacionales. Antes, Moravia era el cantón del país con mayor cantidad de escuelas de todo el país. Se cree que estos juegos ya no se dan debido a que el comité de deportes del cantón fue eliminado.

* Las reuniones en el centro cultural ya no se dan debido a que este ya noexiste.

* Los paseos familiares por el parque de Moravia no se ven más debido a que hay muchas personas indeseadas cerca de este de los cuales ya se habló.

* No hay banda municipal. La razón de esto es desconocida.

Todas estas costumbres y tradiciones fueron sacadas de las encuestas realizadas

Paulatinamente estas costumbres se han ido perdiendo y ya no son tan evidentes como lo eranhace 30 años por dar un ejemplo.

Capítulo 2: Cuales son los factores que influyen en la desaparición de las costumbres

Se cree que la municipalidad tiene gran responsabilidad en la pérdida de tales ya que estas no mantienen en forma los lugares en los que se solían realizar como es el ejemplo del estadio municipal de Moravia y además esta no incentiva a las personas a recuperarlas o realizarlaspero las personas encuestadas también nos dijeron que las personas indeseadas como alcohólicos y drogadictos también impiden la realización de estas ya que las personas no quieren acercarse al parque por ejemplo debido a que estas personas las asustan y les repugnan.

Las personas encuestadas dicen que la municipalidad debería cuidar las costumbres y tradiciones para las próximas generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moravia
  • Moravia
  • Morro Moravia
  • Hermandad de moravia
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS