costumbres y tradiciones de Guatemala en semana santa

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE SEMANA SANTA EN GUATEMALA
La Semana Santa es una festividad cargada de tradición y simbolismo en Guatemala. La tradición colonial de Guatemala se manifiestacoloridamente por las calles de sus pueblos en Semana Santa, cuando las iglesias católicas sacan en procesión las tallas e imágenes de sus santos y vírgenes por pueblos y ciudades. Las procesiones, con origeneuropeo, son una de las costumbres españolas que se entremezclaron con el fervor local y permanece hoy día, siglos después, contribuyendo a la excepcional riqueza cultural de las celebracionesguatemaltecas.
La Semana Santa celebra cada año en una fecha diferente, pues se calcula en función del calendario lunar y no del solar: el Domingo de Resurrección (último día grande de la Semana Santacatólica) es el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. 
Al igual que en mi región de origen, en Guatemala las procesiones suelen ser organizadas por cofradías, pequeñas fundaciones localesde carácter religioso que se encargan de mantener las tallas a lo largo del año, prepararlas y sacarlas a hombros para la procesión. Las propias procesiones tienen muchos elementos en común enalgunas ciudades con la Semana Santa andaluza: la banda de música, el ritmo de los pasos, los nazarenos, los fieles en cortejo procesional y la gran cantidad de espectadores para cada procesión. Sinembargo, existen también diferencias que confieren a la Semana Santa guatemalteca su exclusividad. Una diferencia destacada a ojos de un simple observador que viaje a lo largo y ancho de Guatemala parapresenciar los eventos de la Semana Santa es la existencia de las cofradías o hermandades indígenas en aldeas, que han sustituido las clásicas túnicas y capirotes usados en otras zonas por tradicionalesprendas rituales de inspiración maya. En estas cofradías tienen cabida las tradiciones y los sentimientos espirituales prehispánicos, aunque suene paradójico: una institución colonial como es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres de Semana Santa en Guatemala
  • Costumbres Y Tradiciones De La Semana Santa En Venezuela
  • Tradiciones De Semana Santa En Guatemala
  • Costumbres Y Tradiciones En Guatemala
  • Costumbres Y Tradiciones De Guatemala
  • Costumbres y Tradiciones de Guatemala
  • Recursos, Costumbres y Tradiciones De Guatemala
  • costumbres y tradiciones de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS