Costumbres Y Tradiciones De Guatemala
El traje típico de esta es de manta color blanco, que significa la pureza y acercamiento al ser supremo.
El huipil, describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro y llevan los huipiles en el cuello.
En los huipiles sobresalen figuras de animales u otro elemento de la naturaleza enblanco, lo cual es formado por el bordado de fondo negro, quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.
Traje típico de Flores
En Flores existen dos trajes, uno lo usaban las señoras para realizar sus arduas labores domésticas, y se compone de dos piezas que se usaban a diario, el cual es confeccionado en tela de mantas color blanco, y elotro es el traje de gala, confeccionado en tela de satín estampada de color blanco, siendo un vestido largo con elástico en la cintura, en la parte de abajo tiene en toda la vuelta tres filas de trencilla colores azul, amarillo, verde y morado y en la parte de arriba lleva una gola, que también es usado en los hombros, también lleva trencilla de los mismos colores.
El calzado está compuestopor caites de cuero manufacturados en Ciudad Flores, por artesanos originarios de este municipio.
Los accesorios usados son de oro, como cadenas salomónicas y diversas pulseras. Al mismo tiempo que lucen flores de colores en la cabeza.
Traje Típico de Poptún
Este traje consta de dos piezas: falda y blusa.
La blusa está elaborada en satín de color blanco, que representa el alma de todoslos poptunecos, es recta con amplia gala de ribeteadas en colores rojo, verde y amarillo que representa la alegría petenera.
La falda es muy amplia del mismo material de tres tiempos, en colores verde, blanco, amarillo y rojo. En el tiempo del medio lleva un color blando, se puede apreciar unas bellotas pintadas a mano, las cuales representan la fertilidad del suelo e identifican la hermosa yfresca Ciudad de los Pinos.
En el cabello lucen dos finas peinetas ribeteadas con hermosos listones en los mismos colores que la falda, El calzado está compuesto por finos caites en cuero crudo, sin faltarle los aretes y accesorios.
Traje típico de Izabal
A pesar de que Izabal no cuenta con un traje típico tradicional maya, se puede ver que los garífunas utilizan un traje que losdistingue, ya que usan vestidos variados con su paño en la cabeza, lo que lo hace un traje propio de la región.
Además, hay que hacer énfasis que por la temperatura alta del lugar, el traje o vestido que utilizan en este lugar es bastante delgado y sujetado por cordones o botones.
Traje Típico de Livingston
Este traje es muy colorido para las mujeres, debido a su influencia africana, pero ha idoquedando en desuso por la influencia de la moda y la escases y el costo alto de las telas que sirven para su elaboración, la cual antiguamente se hacía a mano, por las mujeres mayores del grupo étnico, siendo un arte que era transmitido de madre a hija, aunque no todas las mujeres aprendieron a hacerlos.
El tipo de tela que se utiliza para su elaboración se conoce como Mandaguina, que es unaespecie de Dacrón, fabricada en colores alegres y fuertes, pero que también se puede hacer de un solo color. Y otro tipo de tela que se utilizaba era el Chambrán, que era llamado también por los antepasados de los garífunas como Uadubi, y era de color.
Traje típico de Alta Verapaz
Actualmente el traje típico femenino de este lugar casi no ha cambiado, ya que las indígenas encariñadas con él handeseado conservarlo, salvo algunas piezas que se ven solamente en las grandes ceremonias.
1. Cobán
Este traje diario consta de Güipil blanco de “Kembil” o “Pikbil”, que se confeccionan en telares de mano, cuyo tejido contiene en sí figuras de cantaritos, venados marquesotes o bien la manta de tabaco. Este güipil representa la belleza, la pureza, recato de la mujer y los dibujos que lo forman...
Regístrate para leer el documento completo.