Costumbres Y Tradiciones En Guatemala

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Costumbres y tradiciones en Guatemala
Publicado el Oct 1, 2012(39) Comentarios

Las costumbres y tradiciones de Guatemala son parte de su gran atractivo turístico, entre otras cosas porque constituyen un amplio y variado campo para el análisis sociológico, cultural y antropológico. La cultura guatemalteca tiene un gran valor, especialmente en estos ámbitos y la riqueza histórica del país, essimplemente espectacular. Así que hoy te invitamos a conocer varios de sus aspectos más relevantes.
El valor de la variedad histórica y sociocultural
Por szeke
La población guatemalteca ha heredado muchas cosas de los Mayas, numerosos aspectos en los modos de vida, las actividades productivas, el idioma y las creencias religiosas, teniendo el fuerte arraigo de sus antecesores aún hasta nuestrosdías. Por otra parte, la situación en la época de la conquista dejó un legado que fue mezclándose con los valores y las formas europeas, formando una especie de híbrido cultural sumamente interesante.
A pesar de la pérdida cultural que significó la conquista de América, Guatemala tiene la gran característica de haber sido uno de los lugares en donde la identidad aborigen opuso mayor resistencia. Delas 29 lenguas mayas que existieron, 20 pueden todavía ser oídas en los labios de los 6 millones de habitantes indígenas en Guatemala.
iStockphoto
En la actualidad se pueden observar dos grupos poblacionales en Guatemala que estan fuertemente diferenciados. Por un lado encontramos los de las zonas más urbanizadas, aquellos que han adoptado los hábitos, creencias y modas de la modernidad así comoel idioma español como lengua principal; y los que viven en las afueras, en villas o regiones donde conservan sus costumbres y tradiciones más antiguas.
Los estilos de vida en Guatemala
Por John Pavelka
En las villas, los coloridos trajes típicos, las magníficas artesanías y las celebraciones religiosas, deportivas o culturales que siempre tienen lugar al compás de la marimba, resultanparticularmente llamativos. Asimismo, todo encuentro social se vuelve numeroso dado el concepto ampliado que los guatemaltecos tienen de lo que es una familia.hfffcccnnnnnnnn
Los miembros de una misma familia viven siempre cerca el uno del otro y los hijos acuden a sus padres por consejo y ayuda durante toda su vida, siendo la familia un valor sumamente importante en la sociedad guatemalteca. Unexcelente punto para observar cómo se desenvuelven las costumbres y tradiciones en Guatemala son los mercados locales.
En los mercados se desarrollan concurridas fiestas repletas de color y las lenguas aborígenes fluyen entre comerciantes y compradores dándole un aire exótico y casi mágico a todo el lugar. Si tienes intención de tomar fotografías, se discreto y espera cualquier tipo de reacción, desdegente que lo desapruebe hasta niños que te pidan algunas monedas a cambio de posar para las imágenes.
Principales actividades y fiestas religiosas
iStockphoto
Una de las principales actividades productivas y culturales en Guatemala son los tejidos. Cada villa o comunidad tiene sus propios diseños y colores en tejidos que identifican a sus pobladores. En este segvntido, la tarea de tejer quedesarrollan las mujeres es una actividad de pertenencia, una tarea de amor a su comunidad. También puedes llevarte tejidos guatemaltecos, como los tradicionales huipiles, como recuerdo o para regalar. Verás que algunos de los diseños originales, antiguamente traspasados de madre a hija, se han visto modificados para satisfacer a los turistas.
Desde la conquista, las diferentes creencias religiosas delos pobladores de Guatemala son nominalmente católicas; sin embargo, las creencias originales de los aborígenes se ha colado por entre los principales dogmas internacionales y cada villa mantiene sus tradiciones religiosas bajo una apariencia de cristianismo. De hecho, una de las principales celebraciones en Guatemala es la Pascua, esperada con ansias por todos los pobladores.
iStockphoto
Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres Y Tradiciones De Guatemala
  • Costumbres y Tradiciones de Guatemala
  • Recursos, Costumbres y Tradiciones De Guatemala
  • costumbres y tradiciones de guatemala
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE GUATEMALA
  • costumbres y tradiciones de guatemala
  • Costumbre y tradiciones de Guatemala
  • Costumbres y Tradiciones De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS