COSTUMBRES Y TRADICIONES NAVIDEÑAS EN VENEZUELA

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
La estación de Navidad es un tiempo especial cuando la familia y amigos se reúnen para divertirse y crear memorias que duran para toda la vida. Hay muchas tradiciones navideñas que se han desarrollado durante años.
En Venezuela,, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial -aguinaldos y gaitas, ypreparación de platos y bebidas típicas.
CONTENIDO
La Navidad en Familia
Significa ante todo una fiesta de la familia, que acerca familiares y amistades, vecinos y conocidos en un ambiente de regocijo y celebración, compartiendo todos momentos especiales.
Aspectos Culturales
En la cultura navideña existen distintas celebraciones que comprenden una serie de acontecimientos importantes, entremezcladoscon matices paganos y religiosos: Noche Buena, Día de los Santos Inocentes, Noche Vieja, Año Nuevo y Día de Reyes, el cual se consideran parte de nuestra identidad e idiosincrasia.
Aspectos Religiosos Católicos
Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, queinicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Por esto la liturgia católica llama a esta fiesta La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (24 de diciembre: Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misade la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre; y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).
Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de san Esteban(mártir) (26 de dic.), san Juan Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de dic. si Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero) y la Epifanía (2° domingo después de Navidad).
Símbolos y Costumbres Navideñas en Venezuela
En Navidad, Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es épocade sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.
En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y lallegada del niño dios bendice cada rincón de Venezuela .
Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.
Entre estas manifestaciones que suelen expresarseen navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos:
• Aguinaldos
En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.
Endiciembre los grupos de aguinaldos recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas. Las familias generosamente les ofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra.
El Pesebre
El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicionismo y Costumbrismo en Venezuela
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE VENEZUELA
  • Costumbres Y Tradiciones De La Semana Santa En Venezuela
  • Costumbres Y Tradiciones Navide As En La Distinta Regiones De Venezuela
  • manifestaciones,tradiciones y costumbres de cultura popular de todos los estados de venezuela
  • Arraigo De Nuestra Historia De Venezuela Costumbres Tradiciones Y Valores
  • Tradiciones navideñas
  • costumbres navideñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS