Costumbres y tradiciones

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Costumbres y tradiciones

El Parque Nacional Canaima está habitado principalmente por familias indígenas pertenecientes a la etnia Pemón, entre las que se encuentran Arecunas, Taurepanes, Kamaracotos y Yekuanas.
En el lenguaje de esta etnia, la palabra pemón significa "gente".
Los pemones viven en casas fabricadas con paredes de bahareque y un techo de hojas de palma tejidas. Son característicasde este grupo aborigen viviendas circulares sin divisiones en su interior.
Los pobladores del Parque Nacional Canaima se alimentan de los productos agrícolas que cosechan en pequeños terrenos llamados conucos, donde siembran yuca, ají, mapuey, batata, ocumo, plátano y piña entre otros.
Los pemones preparan una especie de pan llamada casabe, el cual se prepara con una harina de yuca. Entre otrascomidas típicas de esta etnia destacan un picante llamado Cumache, con el que acompañan el pescado de río, y algunas bebidas fermentadas a base de yuca de nombre Cachiri y Paracari.
Entre la artesanía pemón destacan las cestas tejidas, las hamacas o chinchorros, vasijas de barro, y tallas en madera de figuras de animales.

Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia ensus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia. Angostura fue nombrada en 1818, por Simón Bolívar, capital provisional de la república y es allí donde el libertador dió elfamoso "Discurso de Angostura", el 15 de febrero de 1819, en el cual renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado y da su visión sobre como debía ser la nueva república que se iniciaba.
Uno de los lugares más interesantes de esta ciudad, es el casco histórico con la plaza Bolívar en donde se encuentra, además de la casa del El Congreso de Angostura, la Catedral con su color Ocre, la CasaPiar, la casa parroquial y la casa de los gobernadores de la colonia. También se encuentra allí la sede actual de la gobernación del estado Bolívar y un poco más arriba la alcaldía del municipio Heres, con su puente aéreo que une dos de sus edificios.
En este casa, que antiguamente fue un colegio, es donde se realizó El Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 y donde Bolívar dio su famosodiscurso inaugural. Puede ser visitada.
La casa de Manuel Piar
Es en esta casa en donde Manuel Piar estuvo prisionero poco antes de ser ejecutado. Hoy en día un museo. Se puede observar el cuarto donde estuvo encerrado. Hay un pequeño hueco ojo de buey, por donde un cura le pasaba comida. En este cuarto hay ahora un cuadro de Zapata, pintado en 1994, que representa las 3 visiones de Piar, como negro,como mulato y como blanco.
La catedral de Ciudad Bolívar
Es en esta casa en donde Manuel Piar estuvo prisionero poco antes de ser ejecutado. Hoy en día un museo. Se puede observar el cuarto donde estuvo encerrado. Hay un pequeño hueco ojo de buey, por donde un cura le pasaba comida. En este cuarto hay ahora un cuadro de Zapata, pintado en 1994, que representa las 3 visiones de Piar, como negro,como mulato y como blanco.
La catedral de Ciudad Bolívar, también está en la plaza Bolívar, en el caso histórico de la capital. Es de estilo colonial y está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Fue inaugurada en 1840 por Monseñor Mariano de Talavera y Garcés.
El Correo del Orinoco
Es también en Ciudad Bolívar donde se imprimió el primer periódico de Venezuela, el Correo del Orinoco en 1818. Hoyen día esta casa fue convertida en el museo Bolívar en donde, además de tener la imprenta utilizada para imprimir el Correo del Orinoco, se pueden observar obras de arte de pintores venezolanos tales como Tito Salas, López Méndez, Marisol Escobar, Alejandro Otero, Cruz Diez, Alirio Palacios y Héctor Poleo, entre otros. También hay muestras del arte precolombino y de petroglifos.
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS