Costumbres Y Tradiciones

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Costumbres y Tradiciones

La feria principal de este departamento es la que se celebra en la Cabecera, y es del 2 al 12 de diciembre, siendo el día principal el 7, fecha en que la Iglesia Católica conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Santa CoPatrona del lugar.
En este departamento las celebraciones son pocas las cuales inician en el 20 de enero con el día de San SebastianApostol en San Sebastian.
Durante el mes de Marzo se dan dos celebraciones en la fecha 19 con el día de San José en Champerico y El Asintal.
En el mes de Mayo se dan dos celebraciones una el 3 con el día de Santa Cruz en Santa Cruz Mulua y el 13 con el día de San Felipe Apostol en San Felipe.
En el mes de Noviembre también se dan dos celebraciones una el 11 con el día de San Martin Obispo de Touren San Martin Zapotitlan y el 30 con el día de San Andres Apostol en San Andres Villa Seca.
Estas son las celebraciones por fecha del departamento de Retalhuleu San Sebastián: 20 de enero, San Sebastián Apóstol Champerico: 19 de marzo, San José El Asintal: 19 de marzo, San José Santa Cruz Mulúa: 3 de mayo, La Santa Cruz San Felipe: 13 de mayo, San Felipe Apóstol San Martín Zapotitlán: 11 denoviembre, San Martín Obispo de Tour San Andrés Villa Seca: 30 de noviembre, San Andrés Apóstol Retalhuleu: 8 de diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción Nuevo San Carlos: 31 de diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepcion
[editar]Idiomas

El idioma oficial es el Español. Ancestralmente sus habitantes se han comunicado en K'iché, idioma que persiste a la fecha en el habla de los nativos mayas,sobre todo en municipios como San Andrés Villa Seca, San Felipe Retalhuleu, San Martín Zapotitlán, San Sebastián y Santa Cruz Muluá.
[editar]Economía

Este departamento es uno de los más importantes de la República por su riqueza natural, su agricultura, industria, comercio y magnificas vías de comunicación. Por ser un departamento eminentemente agrícola e industrial, concurren temporalmentetrabajadores migratorios que provienen del altiplano.
La topografía del departamento es bastante quebrada, pues sus alturas varían entre los 614 metros sobre el nivel del mar en San Felipe, descendiendo paulatinamente hasta los 5 metros en Champerico a la orilla del mar, por lo que su clima en general es más cálido que templado. Por esta razón, es una zona fuerte de producción agrícola y ganadera.Entre los cultivos de esta región tenemos: maíz, fríjol, café, caña de azúcar, arroz, algodón, hule, palma africana, bosques diversos. Existen además varias haciendas ganaderas así como la explotación y aprovechamientos de los recursos marítimos en el Puerto de Champerico, con las salinas y la pesca.
En este lugar también se encuentra diversos tipos de industrias, entre las que sobresalen lasfabricas de aceites esenciales, las desmotadoras de algodón, fabricas de hilados, ingenios azucareros, beneficios de café, fabricas de papel, fabricas procesadoras de mariscos, etc.; y entre sus producciones artesanales podemos mencionar la producción de panela, instrumentos musicales, tejidos típicos de algodón y otros.
[editar]Centros Turísticos y Arqueológicos

Dentro de sus atractivosnaturales, este departamento posee varios lugares como la Playa Grande, Playa La Verde, Lago Ocosito, Playa Río Samalá, Playas de Champerico, Laguna El Tigre, etc. Además en este departamento se localizan Las Ruinas de San Juan Noj, vestigio de la existencia de un pasado glorioso en esta región. También el sitio arqueológico de Takalik Abaj en el municipio del Asintal, en donde existió esta ciudad mayadel preclásico. En este departamento se encuentra el IRTRA, una zona de parques recreacionales y hoteles. Retalhuleu se encuentra al sur del país y cuenta con un precioso panorama a la orilla del pacifico.
También cabe mencionar que dentro de los Centros Turísticos se encuentra el Centro Histórico de Retalhuleu [2], dicho Centro Histórico de Retalhuleu, abarca toda la Zona 1 del Casco Urbano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS