costumbres

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Costumbres

Buscando una definición puntual de este término me encontré con uno que decía: “Una costumbre es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto”, ninguno podríadisentir sobre este enunciado, además va acorde con lo que voy a escribir.
No todos conocemos las costumbres del mundo entero incluso de cada región de nuestro país, ya que existe una variedadexorbitante que tiende a ser exponencial. Me gustaría hablar de todas pero como dije anteriormente son muchas así que una novela de Balzac seria un cuento para niños. Pero ese no es el punto, sino verlodesde una perspectiva jurídica y general de lo que es en realidad la esencia de una costumbre.
Comenzare hablando desde la parte jurídica y podría decirse que las costumbres son una de las fuentes delderecho puesto que las leyes son codificadas de acuerdo a las costumbres de las sociedades que rigen. Por conclusión axiomática las leyes deben ser coherentes con el lugar de jurisdicción donde seejerce. También nos podríamos referir al derecho consuetudinario que es una fuente del derecho conocido por ser normas que no están establecidas en ninguna ley pero que se cumple pues con el tiempo sehan vuelto una costumbre cumplirla, son pocos los países que utilizan este sistema como lo son Mongolia y Sri Lanka, podría decirse que es totalmente opuesto al derecho positivo que utilizan la mayoríasde los países. Con estos ejemplos vemos cuán importante son las costumbres para la parte jurídica de cada estado sin importar cuál es su forma de gobierno por otro lado hay que tener en cuenta variosaspectos para que se pueda aplicar este tipo de derecho y es que las leyes son totalmente repetitivas y la comunidad en general de tener conciencia de la obligatoriedad de la norma claramente si nose cumple estos preceptos no habría un orden para aplicar la norma.
Ahora si ya conocemos lo que es en realidad el derecho consuetudinario y las costumbres como una fuente importante del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS